Expertos defienden el "papel clave" de los mecanismos anticorrupción en las estrategias empresariales de RSE

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 15:13

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos han defendido el "papel clave" de los mecanismos anticorrupción en las estrategias empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el marco de la jornada 'Combatir la corrupción desde las empresas' realizada este lunes por EADS, Forética y Garrigues, según han informado las entidades.

Así, el Group Chief Compliance Officer de EADS, Pedro Montoya, ha afirmado que en la actualidad "el reto principal al que se enfrentan los Compliance Officers de las compañías es convertir un programa de lucha contra la corrupción, que surge como respuesta a las obligaciones legales, en un instrumento de competitividad dentro de una estrategia eficaz de sostenibilidad".

Además, ha dicho que "en un momento en el que la globalización puede resultar una estrategia empresarial ineludible, las empresas se enfrentan al riesgo de incurrir en conductas delictivas en su actividad exportadora", aunque también ha destacado el interés de varias empresas en exigir programas eficaces de prevención de la corrupción.

El acto ha sido inaugurado por el presidente de Garrigues, Antonio Garrigues, y la vicepresidenta de Forética, Yolanda Erburu. En la jornada también ha participado el socio de Garrigues Florentino Ortí, el Director de Compliance de MSD, José Manuel Garcelán, el Compliance Officer de Siemens, Aurelio Pérez y el ex ministro y miembro del Consejo de Administración de EADS, Juan Manuel Eguiagaray.

Concretamente, el presidente de Garrigues ha explicado que "la corrupción es un reto a nivel nacional y mundial, y la solución pasa por establecer controles y, sobre todo, crear la necesidad de la transparencia".

Por otra parte, Eguiagaray ha subrayado que "la corrupción no reduce sólo los ingresos fiscales, sino también la eficiencia económica", por lo que ha considerado que es principal desafío radica en "incluir mecanismos eficientes de denuncias -whistle blowing- dentro de las compañías, así como de rendición de cuentas".

Finalmente, Ortí ha recordado las implicaciones que tiene para las organizaciones la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 23 de diciembre, la que establece que las empresas pueden ser condenadas penalmente por la comisión de determinados delitos de manera autónoma a lo que pueda ocurrir con las personas físicas implicadas.

MESA DE ESTRAEGIAS

La reflexión en torno al nuevo marco regulatorio se complementó con una mesa de estrategias empresariales en materia anticorrupción, en la que se han detallado las experiencias prácticas de EADS, MSD y Siemens.

El Director de Compliance de MSD, José Manuel Garcelán, ha explicado que en un contexto como el de la industria farmacéutica, "estrictamente regulado", las compañías deben tener una "cultura de cumplimiento fuertemente arraigada en las personas y en los procesos, apostando por una sólida e independiente organización interna de compliance".

Además, el Compliance Officer de Siemens, Aurelio Pérez, ha detallado que el programa de compliance que desarrolla la compañía se basa en tres pilares: prevenir, detectar y responder, ya que según Pérez "la corrupción es un problema que afecta a la sociedad en general y que requiere la actuación colectiva de empresas, entidades gubernamentales y ONG para que se puedan lograr avances significativos".

Contenido patrocinado