Actualizado 22/06/2007 20:47

La fábrica de Cemex España en Baleares consumió 471.000 toneladas de CO2 en 2006, con un ahorro del 1,6 por ciento


PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de cemento que Cemex España tiene ubicada en Lloseta (Mallorca) consumió un total de 471.739 toneladas de CO2, lo que supuso un ahorro del 1,6 por ciento, por lo que la empresa ha respondido de manera "eficiente" a los dos primeros años del I Plan Nacional de Asignaciones (PNA) de CO2 impulsado por el Gobierno para cumplir el protocolo de Kyoto.

Así lo manifestó, en un comunicado difundido hoy, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), que apuntó que el primer PNA asignó a la fábrica de Lloseta 479.272 toneladas de CO2 tanto para 2005 como para 2006, año en que la producción de clinker --componente principal del cemento u hormigón-- aumentó en un 2,5 por ciento respecto al periodo anterior.

No obstante, destacó que las emisiones de CO2 disminuyeron en mayor proporción y se ahorraron además 20 kilogramos de dióxido de carbono por tonelada de clinker producida. Según señaló la agrupación, el esfuerzo de esta industria por fomentar el uso de energías renovables (biomasa) también ha repercutido en la reducción de emisiones de CO2.

Oficemen recalcó asimismo que la utilización de combustibles alternativos supone un ahorro de combustibles fósiles no renovables, como el carbón y el petróleo, y la disminución global de emisiones, en particular las de CO2.

Además, el sector, pionero en el reciclado y la reutilización de residuos industriales, ha realizado este año "esfuerzos" basados en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para sustituir materias primas naturales por materiales que están total o parcialmente descarbonatados y poder así reducir las emisiones del proceso natural de fabricación del cemento, resaltó Oficemen.

Por ambos conceptos, el ahorro total es de 18.000 toneladas de dióxido de carbono. De esta forma, la Agrupación de Fabricantes de Cemento subrayó que Cemex España está dando muestras de un "inequívoco" apoyo al desarrollo sostenible y al compromiso nacional en la lucha contra el cambio climático más allá del esfuerzo tecnológico de reducción contemplado en el PNA.