Actualizado 19/08/2008 20:21

Froxá niega responsabilidad alguna en el vertido al Besaya porque los trabajos de mantenimiento los realizó otra empresa

La compañía colaborará en la repoblación y no descarta reclamar daños y perjuicios a la empresa de mantenimiento


TORRELAVEGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ultracongelados Froxá negó hoy tener cualquier tipo de responsabilidad en el vertido de amoniaco al río Besaya que causó a finales de julio la muerte de entre 30.000 y 40.000 peces porque, según recalcó hoy en rueda de prensa su director general, Aquilino Fernández, ese día la planta estaba parada (era festivo) y se aprovechó para que la empresa Johnson Controls Refrigeration S.L. realizase labores de puesta al día del circuito cerrado de amoniaco que se utiliza en los procesos de congelación y conservación.

"Froxá no ha tenido ninguna responsabilidad", sentenció hoy en rueda de prensa Fernández, quien insistió en que el amoniaco no se utiliza en el sistema de producción de la fábrica, sino que se trata de un refrigerante "que se emplea en un circuito cerrado y que, salvo accidente, resulta imposible su presencia en el río".

El portavoz, que considera lo sucedido un "lamentable accidente" por el que mostró su "más sincero disgusto", afirmó que se desconocen exactamente las causas, aunque todo apunta a que se produjo un escape que, por escorrentía, se habría ido deslizando por la carretera hasta llegar al río.

Según dijo, Johnson Controls Refrigeration ha abierto una investigación interna para determinar la responsabilidad, autoría y origen del vertido de amoniaco.

Además, el Juzgado de Instrucción número 6 de Torrelavega tramita las diligencias previas por este asunto y Froxá se ha personado en el caso. Froxá no descarta reclamar daños y perjuicios a Johnson Controls Refrigeration si el juez determina que es la responsable del incidente.

"Hay que dejar trabajar al Seprona y al juez", añadió Fernández, quien explicó que el Juzgado ha solicitado a Froxá información sobre la identidad de la empresa que estaba realizando los trabajos el día del escape de amoniaco y les ha emplazado además a prestar declaración.

El director general de la empresa insistió en que durante los dos días que duraron los trabajos de mantenimiento no estaba presente en las dependencias de la empresa ningún operario de Froxá, salvo el servicio de vigilancia. "Los trabajos contratados eran ajenos a nuestra actividad", reiteró.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

Según dijo, "Froxá no ha sido ni será, salvo por accidente, del cual nadie está libre, una empresa maltratadora del medio ambiente. Al revés, siempre ha contribuido con medios y programas a su cuidado y desarrollo".

En esta línea, anunció que la empresa colaborará con la Consejería del Biodiversidad, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en las labores de repoblación del tramo de río afectado por el vertido

Finalmente, respecto a un posible segundo vertido el 4 de agosto, Fernández indicó que "la realidad" es que hubo una segunda denuncia por parte de un particular, pero el Seprona de la Guardia Civil se personó en las instalaciones de Froxá y "pudo constatar que no había ningún tipo de vertido".