Actualizado 09/07/2007 16:04

La Generalitat Valenciana trabaja en la elaboración de una Estrategia de Cambio Climático

La apuesta por los biocombustibles, el transporte público y un código de la edificación son algunas de las medidas previstas


VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Cambio Climático, que aglutinará todas las medidas para combatir este fenómeno en la comunidad.

El documento estará finalizado antes de que acabe 2007 y las actuaciones que contempla "van más allá del sector industrial", ya que afectan a otros ámbitos como el transporte, el residencial, la agricultura o la gestión de residuos, según informó a Europa Press el titular de este departamento, José Ramón García Antón.

El conseller aseguró que la lucha contra el cambio climático "se ha convertido en una de las prioridades del nuevo Consell", por lo que, según señaló, "vamos a dar un gran impulso a las actuaciones ya en marcha y vamos a propiciar un importante paquete de acciones que nos permitan reducir los niveles de emisiones de los contaminantes que contribuyen a aumentar el efecto invernadero".

Para ello, indicó que Medio Ambiente colaborará con el resto de 'conselleries' que tienen competencias en la materia, ya que todos los departamentos "son responsables de la disminución progresiva de las emisiones causantes del calentamiento global".

Entre las nuevas medidas previstas, destacó la apuesta por los biocarburantes en la Comunitat. Al respecto, afirmó que el Consell va a impulsar las instalaciones para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos y medidas de fomento de utilización de biogás procedente de residuos biodegradables, así como la puesta en marcha de distintas plantas de bioetanol, biodiésel y biopetróleo.

En este sentido, resaltó la reciente concesión de la autorización ambiental integrada --el máximo certificado ambiental-- a una planta de producción de biodiésel que se instalará en el término municipal de Algemesí (Valencia), y apuntó que están pendiente de obtenerla siete plantas más en distintos puntos de la Comunitat.

Asimismo, está previsto impulsar iniciativas encaminadas a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en programas a favor de los biocarburantes, especialmente los directamente vinculados a la producción de biomasa con la corteza y la pulpa de la naranja, la paja del arroz, la leña, los purines y las plantaciones específicas.

Igualmente, se pretende establecer un marco institucional y legislativo para incentivar la participación del sector privado en el aumento de la capacidad de captación de carbono y fomentar el cambio de las calderas comunitarias de carbón por otras que empleen combustibles más limpios.

Otro de los sectores en los que va a incidir la Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras, es el transporte, ya que se van a potenciar los modos más sostenibles como el ferrocarril, el transporte colectivo y la utilización de transportes sin motor en los entornos urbanos.

El conjunto de iniciativas previstas también contempla la correcta implantación del Código Técnico de la Edificación en las viviendas nuevas y prevé el establecimiento de herramientas y mecanismos de seguridad y de seguimiento de este instrumento.

INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS.

García Antón remarcó que éstas "son algunas de las líneas de trabajo en las que se va a incidir a lo largo de esta legislatura", todas en ellas en "la más absoluta sintonía" con las medidas recogidas en el Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, de mayo de 2007.

También manifestó que el trabajo en común de los distintos agentes afectados "hará que en breve podamos disponer de una Estrategia eficaz que implique a todos los sectores económicos, así como al conjunto de la ciudadanía, lo cual va a requerir un esfuerzo adicional de todos para su cumplimiento", advirtió.

En este sentido, señaló que a pesar de la concepción existente de que el sector industrial "es el que más contribuye a la contaminación, el resto de sectores tienen un peso importante en las emisiones de gases de efecto invernadero", de ahí que desde la Generalitat "se esté trabajando para mitigar de forma integral dichos gases en actividades y sectores excluidos del comercio de derechos de emisión para cumplir con el protocolo de Kioto". Estas emisiones excluidas del derecho de emisión están generadas por sectores y actividades como el transporte, la utilización de gases fluorados o la agricultura, apuntó García Antón.

26 PLANES.

Además de los planes y programas que se están definiendo en la Estrategia Valenciana del Cambio Climático, la Generalitat viene trabajando desde el año 2005 en la lucha contra este fenómeno especialmente a través de un total de 26 planes y actuaciones, entre los que figuran los planes de residuos, reforestación, acción territorial, prevención de incendios forestales, plan eólico y estudios sobre la energía renovable.

En el caso de los planes de repoblación, la Conselleria de Medio Ambiente tiene en marcha la repoblación de 40.000 hectáreas que supondrán la plantación de más de 20 millones de árboles que contribuirán a absorber gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. En concreto, esta medida permitirá absorber, como efecto sumidero de carbono, hasta 200.000 toneladas al año de CO2, de forma que cuando la vegetación alcance su estado óptimo se habrán absorbido seis millones de toneladas, equivalente a la emisión anual del sector cerámico de la Comunitat, según la Generalitat.

Otras de las actuaciones que también se están llevando a cabo en la actualidad son ayudas y subvenciones al Plan de Energía de la Agencia Valenciana de la Energía, al programa de energías renovables, el plan Renove de electrodomésticos, en materia de transportes, el Plan Millorar Agricultura, el Plan Millorar Ganadería, el Plan de Incentivos a la Mejora de la Competitividad y el Plan de Calidad Integral e Innovación Turística.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda precisaron que todas estas actuaciones y "el cada vez mejor comportamiento de las empresas valencianas está dando sus frutos", ya que a partir del año 2003 se ha producido una mejora en el comportamiento de los datos y se ha producido una estabilización de los parámetros representativos de la eficiencia energética.

Al respecto, indicaron que en la actualidad, la Comunitat emite un total de 7,04 toneladas de dióxido de carbono equivalente por habitante y 565 toneladas por millón de euros, datos inferiores a la media de España --9,99 toneladas por habitante y 687 por millón de euros.