MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros del Gobierno de Bangladesh ha anunciado este lunes la formación de una comisión para investigar las medidas de seguridad necesarias para las fábricas textiles después de que el pasado miércoles unas 400 personas murieron en el hundimiento de un edificio de nueve plantas que albergaba cinco talleres.
El organismo podrá revisar las infraestructuras ya construidas y elaborará una propuesta sobre nuevas medidas de seguridad, ha explicado tras la reunión el secretario del gabinete, M Musharraf Hussain Bhuiyan, en declaraciones recogidas por el portal bdnews24.com.
La comisión estará presidida por un ministro y contará con representantes de varios ministerios más, de la Asociación de Fabricantes y Exportadores Textiles de Bangladesh (BGMEA, por sus siglas en inglés), de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Género de Punto (BKMEA) y varias organizaciones de trabajadores.
Además, el Gobierno ha informado de que reformará la normativa sobre edificación, en especial en los organismos responsables de la aprobación de los proyectos, ha indicado Bhuiyan. En concreto, el Ministerio de Vivienda y Obras Públicas ha planteado al Consejo una reforma del código técnico de la edificación.
El edificio siniestrado había sido construido hace apenas tres años, aunque los materiales utilizados eran de baja calidad. El martes, un día antes de la tragedia, se detectaron importantes grietas en los pilares del inmueble, pese a lo que los dueños de las fábricas obligaron a los obreros a trabajar.
El Consejo de Ministros ha aprobado además una moción de condolencias dirigida a las víctimas y familiares de los fallecidos en el edificio conocido como Rana Plaza, ubicado en Savar, a las afueras de Dacca. También ha aprobado que se preste la atención adecuada a las víctimas.