Actualizado 21/12/2007 16:30

Grupo Inditex recibe el Premio ISR 2007 por su compromiso a favor del medio ambiente

El Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010 de Inditex pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Inditex recibió esta semana el 'Premio ISR 2007', concedido por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), en reconocimiento por su actuación sostenible en el ámbito privado, lo que se traduce principalmente en el Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010, una iniciativa que pretende conciliar el crecimiento de la compañía con su respeto medioambiental.

Estos galardones, que este año celebran su quinta edición, reconocen públicamente y con carácter anual a aquellas personas, empresas o instituciones que contribuyen al desarrollo sostenible, tanto en su dimensión social, económica y ambiental.

En esta edición también fueron galardonados el Ayuntamiento de San Sebastián (por su política contra el cambio climático), y José Manuel San Sa, por "una carrera profesional dedicada a la contaminación atmosférica, la calidad del aire y la contaminación acústica".

La entrega del premio tuvo lugar el pasado martes en la sede central de la empresa en Arteixo (A Coruña) y contó con la presencia del director general del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), Carlos Martínez Orgado y del director de Medio Ambiente de Inditex, Antonio Álvarez.

Precisamente Orgado recordó que Inditex "se trata de un grupo textil que, sin embargo, viene demostrando una especial sensibilidad para reducir su impacto ambiental, y, muy específicamente, en su Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010, que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% y apostar por las energías renovables hasta cubrir la mitad de las necesidades energéticas del Grupo".

Para el director general de ISR, "todo ello demuestra a la sociedad que se puede conciliar el crecimiento empresarial con el respeto al medio ambiente, ser un líder y ser sostenible. Es más, ambas cosas van de la mano".

LAS TIENDAS, REFLEJO DEL ESFUERZO AMBIENTAL

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Antonio Álvarez, subrayó que la empresa "lleva 12 años trabajando en esta área, dentro de una estrategia corporativa global del Grupo". "En estos años hemos certificado todas nuestras fábricas en ISO 14.001, impartido formación ambiental a todos nuestros empleados y desarrollado toda una estrategia para ahorrar energía y una fuerte apuesta por las energías renovables", señaló.

De cara al futuro, Álvarez anunció que "en el próximo Plan queremos ir más allá y que nuestras tiendas sean un espejo de nuestro esfuerzo ambiental, transmitir a nuestros clientes que es posible otra forma de consumir y fomentar el consumo responsable".

Entre otras medidas, está previsto que "todos los materiales de las tiendas serán respetuosos con el medio ambiente". "Por ejemplo, las estanterías serán de madera con certificación FSC, reduciremos al mínimo las bolsas de plástico, y las que se usen serán de materia biodegradable, e incluiremos prendas de algodón orgánico a nuestra oferta", indicó.

Inditex también va a desarrollar un Plan de Movilidad para sus trabajadores "con el acercamiento de los puestos de trabajo a los domicilios y se promoverá el uso de transportes públicos".

El director General de Comunicación de Inditex, Jesús Echevarría, que también acudió al acto, explicó que "nuestra política ambiental es una acción estratégica y sincera, que no se lleva a cabo para dar imagen. Al contrario, estamos convencidos y orgullosos de ello, forma parte de nuestra forma de gestión desde los cimientos de la empresa y nos lo planteamos como una opción a largo plazo".

Echeverría destacó que "las acciones implantadas por la compañía relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables, son una opción de futuro que, además, nos revertirá a nosotros mismos dentro de unos años".