Actualizado 05/03/2009 18:36

IKEA recicla el 85 por ciento de los residuos que genera en España

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

IKEA, la compañía de origen sueco dedicada a la decoración para el hogar, recicla el 85 por ciento de sus residuos en España (papel y cartón, vidrio, plásticos, metales, madera y textiles, entre otros) de las 11 tiendas y la oficina central con las que el grupo cuenta en el país.

Para alcanzar este objetivo, la compañía busca la implicación de todos sus empleados" al considerar que todos son "responsables del medio ambiente". A tal efecto están dirigidas las campañas internas de sensibilización y los programas de formación que, incluyen, entre otras actividades, visitas al centro de separación de residuos de la tienda.

IKEA también extiende las campañas de sensibilización y acción hacia sus clientes, para quienes ha establecido un área de medio ambiente en cada tienda con un punto de recogida para distintos tipos de residuos como bombillas de bajo consumo, pilas, plástico, papel y cartón, gestionados por la compañía para que puedan ser reciclados correctamente.

"El reciclaje de nuestros residuos ayuda a luchar contra el cambio climático" porque ahorramos materias primas y evitamos emisiones de CO2 a la atmósfera", indica la responsable de RSC de la compañía en España, Mercedes Gutiérrez. De este modo, los resultados ambientales "se convierten en resultados económicos y en rentabilidad empresarial para la compañía a la hora de introducir criterios sostenibles en el proceso productivo", explica.

Gutiérrez valora que además de lograr sus "ambiciosos objetivos ambientales", con los que se sienten "satisfechos", se procuran una "gestión eficiente de los residuos", que les ayuda a "mantener la competitividad empresarial". "Gracias al esfuerzo realizado por las tiendas, la gestión de los residuos de la compañía incide también en la cuenta de resultados, reduciendo los gastos de gestión de residuos cerca de un 40% en los últimos ejercicios", concluye.

Además del reciclaje, IKEA desarrolla planes de reducción de embalajes y reutiliza productos ya usados para crear otros nuevos, (como el contenedor 'LADIS', fabricado con protectores de plástico que se utilizan en el transporte de los productos IKEA en pallets). De esta forma la compañía trabaja para "minimizar el impacto ambiental".