Actualizado 08/04/2009 13:03

El ITA organiza un curso práctico sobre edificación sostenible y bioconstrucción en Zaragoza


ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) organiza en Zaragoza un curso práctico sobre edificación sostenible y bioconstrucción para profesionales, que tendrá lugar del 14 al 21 de abril de 16.30 a 20.30 horas.

El curso tiene un carácter eminentemente profesional y una orientación totalmente práctica, cuyo objetivo final es dar a conocer a los principales agentes del sector de la edificación los principios básicos de la edificación sostenible y la bioconstrucción.

En la actualidad, los arquitectos e ingenieros no disponen generalmente de una formación específica en edificación sostenible que les permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios, a fin de poder desarrollar proyectos de edificios ecoeficientes con un mínimo impacto ambiental.

Este problema motivó la puesta en marcha de este curso para capacitar a los técnicos competentes en el manejo de herramientas informáticas para el diseño de edificios de bajo impacto medioambiental y con alta eficiencia energética, según informaron fuentes del Instituto.

En la actualidad, el uso masivo de materiales de carácter global como el cemento, el aluminio, el hormigón o el PVC ha causado un "incremento notable" en los costes energéticos y medioambientales.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 47/2007 en los edificios de nueva construcción y en ciertas reformas, existe la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios un certificado de eficiencia energética suscrito por el arquitecto o el proyectista de las instalaciones que incluya información sobre los consumos energéticos y las emisiones de CO2 asociadas al funcionamiento de los sistemas de calefacción y refrigeración del edificio.

La promoción y comercialización de viviendas ecoeficientes abre nuevas oportunidades de negocio al sector de la construcción, permitiendo además reorientar el mercado hacia modelos más sostenibles.