Actualizado 23/05/2007 18:54

Jaúregui define la RSC como un "proceso vivo" en el que consumidores y medios de comunicación son imprescindibles

En España se están imponiendo esquemas de autorregulación supranacional de asociación por sector económico, afirma en Argentina


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista y responsable de la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados, Ramón Jaúregui, defendió recientemente a su paso por la capital argentina, Buenos Aires, que la responsabilidad social de las empresas no es "una foto-fija", sino un "proceso vivo" en el que consumidores y medios de comunicación son "imprescindibles". "Estoy convencido de que la RSE no avanzará sin una sociedad que la demande", sentenció.

En una entrevista concedida a 'ComunicaRSE' tras participar en el Encuentro Internacional 'La Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa Española en Latinoamérica', organizado por el Observatorio de la RSC y la Fundación Carolina, Jaúregui recordó que el avance en España de la RSE se mide, entre otros indicadores, por la existencia de más de diez Escuelas de Negocios --IESE e Instituto de la Empresa, entre otras-- que ya hayan incorporado esta materia en sus programas de postgrado.

A su juicio, y aunque este es "un proceso voluntario", las políticas de fomento que se puedan hacer desde el Gobierno "traerán beneficios vinculados a la competitividad y a la cohesión social para las empresas".

Con respecto al panorama europeo, Jaúregui diferenció la realidad española de la de países como Reino Unido que, según su visión, "están más cerca del paradigma de diálogo con la comunidad, pues otras situaciones, como el conflicto ambiental, ya lo tienen resuelto". Como ejemplo recordó que en ese país se exige publicar un Registro Público de Proveedores.

En cuanto a las Memorias Sociales o de Sostenibilidad, Jaúregui consideró necesario avanzar hacia la "homologación de las verificación de las auditoras y los grupos de interés" y en materia pública apostó por la inversión de los Fondos de Reserva de la Seguridad Social con criterios de RSE, pasando por incentivos fiscales positivos para las empresas que los practiquen.

En definitiva, --dijo-- "es necesario generar estructuras gubernamentales de coordinación en RSE a nivel nacional".

"Las empresas son, cada vez más, núcleos de conocimientos que tercerizan sus operaciones- --matizó el parlamentario-- y en este contexto económico se les impone de forma obligatoria la mejora de las condiciones de trabajo de sus compañías subsidiaras". Jaúregui también consideró que una de las "lagunas" de la RSE "sigue siendo la Inversión Social Responsable (ISR)".

En cuanto a los que puedan esgrimir la 'contradicción' que supondría implementar incentivos fiscales para iniciativas como las de RSE, que son supuestamente voluntarias, Jaúregui aclaró que, con ese criterio, "los Gobiernos tampoco debería incentivar la investigación, que también es voluntaria".