BURGOS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La fabrica L'Oreal en Burgos se ha propuesto alcanzar en 2015 la neutralidad en emisiones de CO2 y para ello ha diseñado una línea de actuaciones dirigidas no sólo a la reducción del consumo energético a través de una mayor eficiencia de los métodos tradicionales de producción de energía, sino también, y especialmente, centradas en el incremento de la producción energética propia.
Según explicó el director general de Comunicaciones de la empresa, Miguel Ángel Castellanos, la fábrica ya viene realizando este tipo de proyectos desde hace años enmarcados en la política de la empresa a nivel mundial. En este sentido, recordó que la planta burgalesa cuenta ya con unos paneles solares que solo durante el pasado ejercicio alcanzó una producción de 300.000 kilowatios /hora.
Otra proyecto que ya está en funcionamiento desde hace unas semanas es la apertura de una central de biomasa que permite calentar uno de los edificios, y se prevé construir una central mas para la producción de vapor y de agua caliente.
Con el fin de alcanzar el objetivo 2015 de 'CO2 neutro', L'Oreal contempla también actuaciones relacionadas con la energía eólica. Castellanos adelantó que ya se están estudiando las diferentes posibilidades y previsiblemente antes de 2010 ya se pueda producir energía eléctrica a través de algunos de los parques eólicos.
No obstante, el portavoz de la fábrica en Burgos subrayó uno de los proyectos vinculado a la geotermia consistente en el aprovechamiento del lago de agua caliente que se encuentra bajo las instalaciones de la factoría, a unos1.050 ó 1.200 metros de profundidad y con una temperatura que oscila entre los 84 y los 895 grados.
"Si fuéramos capaces de absorber ese agua nos permitiría utilizarla para nuestros procesos, pero se trata de un proyecto de gran inversión dada la profundidad a la que se encuentra el lago, expuso Castellanos.
El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que visitó hoy la planta, ubicada en el Polígono Industrial de Villalonquejar, mostró todo el apoyo municipal en este proyecto cuya inversión ronda los 25 millones de euros. En opinión de Aparicio "L'Oreal es una empresa de referencia en la industria burgalesa no solo por lo que supone de calidad en su producción sino porque es el tipo de industria que nos gustaría predominase en Burgos, vinculada al desarrollo, la investigación y el avance tecnológico, así como a la proyección internacional, la diversificación, la expansión de puestos de alta calidad laboral y el desarrollo sostenible en los procesos de producción".
Por su parte, la empresa manifestó su confianza en ese apoyo ofrecido por el alcalde puesto que "siempre han demostrado una especial sensibilidad hacia nuestra empresa a la hora de facilitar el desarrollo de estos proyectos".