MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.612 empleados de Banesto han participado, por iniciativa propia, en una campaña de UNICEF para combatir la hambruna en el Cuerno de África y que ha permitido recaudar en 15 días 76.000 euros entre los empleados de la entidad.
Esta cantidad ha sido duplicada por la Fundación Banesto en el marco de su programa 'Solidaridad x 2' por el que dobla de forma automática cualquier donación que hagan los trabajadores de la entidad a organizaciones de carácter solidario. De esta forma, en total, se enviarán 150.000 euros a los diferentes programas de ayuda que UNICEF tiene en Somalia.
UNICEF, que trabaja en todos los países afectados por esta emergencia que pone en riesgo a 12,4 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti, ha señalado que la situación está afectando "muy gravemente" a la infancia y ha advertido de que "más de dos millones de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía".
La ONG ha indicado que la crisis está causada por la combinación de diferentes factores que inciden "de forma alarmante" en la nutrición: "la peor sequía de la región en los últimos 50 años; el incremento de los precios de los alimentos; los efectos del conflicto armado en Somalia; y el intenso flujo de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía".
Por ello, la organización ha centrado su respuesta en las acciones de supervivencia como el suministro de alimentos y agua, el tratamiento de la desnutrición aguda, y la salud, según ha apuntado.
El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, ha entregado este martes el importe íntegro de la donación a la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, en un acto celebrado en la sede de Banesto, en Madrid.
En el transcurso del acto, Basagoiti ha agradecido a UNICEF "el extraordinario trabajo que llevan a cabo en Somalia", mientras que Consuelo Crespo ha agradecido a los empleados de Banesto y a la Fundación Banesto "su compromiso continuo con la infancia" y con los programas de ayuda de UNICEF en el Cuerno de África.