Actualizado 06/05/2009 21:01

Medina del Campo (Valladolid) acoge este fin de semana unas jornadas sobre la igualdad en el trabajo


VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El castillo de La Mota de la localidad vallisoletana de Medina del Campo acogerá éste fin de semana las jornadas 'La igualdad en el trabajo en tiempos de crisis', organizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL) y la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical y STEs Intersindical.

Estas jornadas pretenden ser un espacio de reflexión y propuestas sobre la situación de discriminación y desigualdad que viven las mujeres en el ámbito laboral, informaron a Europa Press fuentes sindicales, que añadieron que aunque la incorporación de la mujer al mundo laboral ha supuesto grandes cambios a nivel social y a nivel legislativo en los últimos años, tanto en el ámbito estatal como internacional, aún son muchas las barreras que hoy en día se encuentran las mujeres en el ámbito laboral.

Así, citaron el acceso al empleo, pues tienen mayores dificultades que los hombres para encontrar empleo, y el desarrollo de su trabajo, pues están afectadas por una mayor precariedad laboral (jornadas parciales y contratos temporales), discriminación salarial, dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar y personal, vulneración de derechos por maternidad, salud laboral, etcétera.

El sindicato considera que la "brecha" comienza a generarse ya en la formación y, por ello, es necesario prevenir dichas situaciones desde la educación, procurando evitar la segmentación laboral que procede de la oferta formativa existente, cuestiones que se abordarán durante el encuentro.

"Sin duda, la educación desempeña un papel crucial en este proceso de aprendizaje y transformación social en el que es imprescindible profundizar y, por eso, es necesario potenciar una orientación laboral no sexista, libre de sesgos de género, romper con los estereotipos ligados a ciertas profesiones y primar el principio de la autonomía en la elección profesional", apuntó STEs.

Además, el sindicato considera que a lo largo de la vida laboral las mujeres encuentran muchas dificultades para desarrollar su actividad laboral en condiciones de igualdad y están afectadas por varias circunstancias que repercuten en el acceso al empleo.

DIFERENCIA SALARIAL

En la misma línea, la formación sindical explicó que "la brecha salarial" es una constante y en muchos casos deriva de la segregación vertical, que impide que las mujeres accedan a puestos de decisión, o la segregación horizontal, que supone que las mujeres desarrollan su trabajo en ciertos sectores y profesiones que normalmente están peor remunerados.

Por otra parte, los condicionamientos sociales y los roles sexistas hacen que las mujeres tengan dificultades para conciliar la vida laboral, personal y familiar.

Esto supone grandes diferencias entre las mujeres y los hombres en el mercado de trabajo y, además, aunque todavía no hay datos sobre el impacto de la crisis económica, "está demostrado que las crisis económicas tienen consecuencias negativas para la posición de la mujer en el mercado de trabajo".

Además de estos temas, las jornadas pretenden abordar otro aspecto como la salud laboral de las mujeres, la discriminación que sufren en las evaluaciones de riesgos, su invisibilidad en la determinación de enfermedades específicas, el acoso psicológico en el trabajo que afecta a un número más elevado de mujeres que de hombres y el acoso sexual en el trabajo que sufren mayoritariamente las mujeres.

El sindicato se marcó como objetivo reflexionar sobre todos estos aspectos y proponer estrategias de actuación que permitan superar la discriminación y "evitar las barreras" que obstaculizan el acceso de la mujer al empleo en condiciones de igualdad, así como mejorar las condiciones de trabajo en las que las mujeres ejercen su profesión.