Actualizado 20/07/2007 12:35

La Rey Juan Carlos, líder en desarrollo de tratamientos para aguas residuales con contaminantes no biodegradables


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Madrileña de Tratamientos Avanzados para Aguas Residuales con Contaminantes no Biodegradables (REMTAVARES), liderada por la Universidad Rey Juan Carlos, trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos para aguas residuales con contaminantes que no se pueden eliminar por la depuración convencional.

Financiada con más de 370.000 euros por el IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) de la Comunidad de Madrid, esta red, en la que participan otras tres universidades madrileñas (Complutense, Autónoma y Alcalá), hace especial hincapié el tratamiento de las sustancias definidas como prioritarias por el Parlamento y el Consejo Europeo.

Las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación que integran la red, dirigida por José Aguado Alonso, catedrático de Ingeniería Química, se basan en procesos de: adsorción, hidrodecloración, oxidación avanzada (Fenton, ozonización, fotocatálisis y tratamientos combinados), oxidación húmeda y oxidación en condiciones supercríticas.

EMTAVARES también tiene como objetivos, la formación de expertos en estas tecnologías y el asesoramiento a los sectores productivos. Con ello, se busca crear sinergias que potencien y complementen las actividades de investigación y formación de los grupos, con las necesidades de las empresas, permitiendo así a la Comunidad de Madrid disponer de una oferta tecnológica "completa" para el tratamiento avanzado de aguas residuales con contaminantes no biodegradables.

A diferencia de las aguas residuales domésticas, los efluentes industriales son muy diversos y pueden contener sustancias que no se eliminan por los tratamientos biológicos convencionales de las depuradoras urbanas, explica la propia Universidad Rey Juan Carlos en un comunicado. Por ello, este tipo de aguas residuales demandan un tratamiento específico previo a su vertido a la red de alcantarillado.

Las razones son varias: las sustancias pueden estar en concentraciones elevadas, y, por su naturaleza química, ser compuestos no biodegradables pudiendo incluso llegar a dañar, por su carácter tóxico, a los microorganismos responsables del tratamiento biológico en las depuradoras.