MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica Roche dio a conocer hoy los acuerdos firmados con dos fabricantes locales de África, Addis Pharmaceutical Factory de Etiopía y Varichem Pharmaceuticals de Zimbabue, para la transferencia de tecnología.
Estas compañías recibirán sin cargo los conocimientos técnicos y la asistencia necesarios para producir un genérico contra el VIH sobre la base del proceso de fabricación del saquinavir, fármaco de Roche para el tratamiento de segunda línea de la infección por el VIH.
Desde el lanzamiento de esta iniciativa en enero de 2006, Roche ha firmado acuerdos de transferencia tecnológica con cinco compañías africanas y ha recibido muestras de interés de un total de 32 fabricantes de 15 países, entre otros Kenia, Ghana, Zimbabue y Nigeria.
"Estos nuevos acuerdos ponen de manifiesto el valor de la Iniciativa para la Transferencia Tecnológica de cara al refuerzo y la expansión de la capacidad local para producir medicamentos contra el VIH/sida en África", afirmó el director general de Roche Pharma, William M. Burns.
El equipo de expertos, informó el laboratorio suizo, trabajará tanto en las plantas de Etiopía y Zimbabue como desde su casa matriz en Suiza para efectuar la transferencia tecnológica. Luego, estas compañías podrán producir saquinavir para el suministro a toda Etiopía y Zimbabue, así como a cualquier país del África subsahariana o de los considerados como menos adelantados por Naciones Unidas, en los que vive el 64% de la población mundial con VIH/sida.
Roche agregó que su Iniciativa para la Transferencia Tecnológica puede extenderse a diferentes países, entre ellos Afganistán, Angola, Bangladesh, Benín, Bhután, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Haití, Islas Salomón, Kenia, Kiribati, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Malí, Mauricio, Mauritania, Ruanda, entre otros, en su mayoría situados en África.