Actualizado 04/07/2007 13:04

RSC.-Air Europa se compromete con la asociación APADIS a facilitar las medidas para que viajen personas con discapacidad

Esta asociación madrileña alerta de las 'trabas' que encuentra a la hora de organizar el ocio y las vacaciones para este colectivo


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Air Europa se comprometió hoy con los responsables de la Asociación de Padres de Disminuidos (APADIS), con sede en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, a flexibilizar las medidas requeridas a un grupo de personas con discapacidad que hoy comienzan sus vacaciones en la isla de Gran Canaria y que se encontraron con varias exigencias al superar en el vuelo que les llevará hasta su destino el 10% del pasaje del avión.

La Asociación denunció esta semana a través de Europa Press las, a su juicio, "exageradas" medidas de prevención que la compañía aérea les exigía para viajar esta semana y la "discriminación" que han detectado en este sentido, al solicitarles un certificado médico individual de cada una de las personas con discapacidad que viajarán al superar este porcentaje, o bien viajar de forma separada para que esta situación no se produzca.

Fuentes de APADIS explicaron a Europa Press que el documento médico solicitado era "imposible de cumplir" pues en él se 'certifica' que la persona con discapacidad "atenderá instrucciones y saldrá por su propio pie del avión en caso de necesidad, cuando ésto es imposible de certificar por un médico y les acompañan monitores y educadores cualificados que velarán por ello".

De esta forma, y según las mismas fuentes, "ningún médico, privado ni de la Seguridad Social, puede firmar este exhaustivo documento, y conseguirlo en un par de días --el vuelo sale hoy mismo-- era imposible. Su única opción era, pues, dividir al grupo de 23 personas con discapacidad y siete monitores en dos vuelos de mañana y tarde para no alcanzar ese cupo.

APADIS consideraba la medida "discriminatoria", en la medida en que "si viajara sólos sí sería razonable", pero en este caso es una medida que sólo pone trabas a la libertad de viajar de estas personas, que lo hacen acompañadas de personal cualificado y preparado para reaccionar en caso de que cualquier circunstancia lo requiriera.

La agencia de viajes remitió a la asociación la normativa que indicaba estas exigencias, supuestamente requeridad por Air Europa: un certificado médico oficial con un texto previamente enviado por la aerolínea que un facultativo debe firmar, y que APADIS considera "fuerte", y que, según ellos, ningún médico se compromete a ratificar. Así, se encontraban con la dificultad de no conseguir los documentos y el trastorno para el grupo de viajar por separado.

El documento requerido a APADIS especificaba que la persona con discapacidad "es capaz por sí mismo y sin ayuda de otra persona de embarcar, desembarcar, moverse dentro del avión, alcanzar las puertas de salida y realizar una evacuación del mismo, en caso de emergencia, así como de comprender perfectamente las instrucciones que le sean impartidas por la tripulación".

APADIS comunicó este problema a la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) al considerar que es un requerimiento innecesario para viajar y que el texto que debe ser firmado por un médico "es exagerado" al viajar estas personas acompañados. Desde APADIS confiesan estar "cansados" de los problemas que encuentran para que este colectivo viaje y disfrute de su ocio en verano como el resto de ciudadanos, algo que creen "injusto".

SENSIBILIDAD PARA CON EL COLECTIVO.

Desde Air Europa, sin embargo, señalaron a Europa Press que desconocían esta normativa y tras varias horas de gestiones achacaron el 'error' a la propia agencia de viajes que ha gestionado los pasajes del grupo, comprometiéndose a solucionar este problema y a que el grupo viaje mañana sin ningún impedimento.

La aerolínea recordó además que "es especialmente sensible a las necesidades de este colectivo" y que cuenta, por ejemplo, con diversos convenios para ofrecer traductores de lenguaje de signos en los aeropuertos, etc.

Desde la compañía, que inmediatamente se puso en contacto con los responsables de la organización de estas vacaciones en APADIS, se comprometieron además a continuar en contacto con ésta para formalizar la firma de un convenio --Air Europa cuenta con acuerdos con más de 14 asociaciones, incluida la Fundación ONCE-- con el fin de colaborar en el futuro y que estos problemas "no vuelvan a producirse".

Desde la aerolínea se ha facilitado además un número de teléfono directo para evitar problemas de cara a cualquier viaje que realice la asociación en el futuro y con el fin de que no sea necesario aportar certificado médico y dispongan de un vuelo con más tripulación a bordo de lo habitual para atender las necesidades del grupo.