MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo Asia Pulp & Paper (APP) cuenta con un "número suficiente" de recursos en sus plantaciones forestales para producir papel sin que sea necesaria una mayor deforestación, según ha anunciado en un comunicado.
Estas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo de "forma independiente" por The Forest Trust (TFT) y Ata Marie que ha evaluado la viabilidad de las plantaciones ya existentes, así como la proyectada para el futuro en el sur de la isla de Sumatra (Indonesia), según Asia Pulp & Paper.
En este sentido, el trabajo concluye que los proveedores de la compañía poseen los recursos suficientes como para producir pasta y papel sin deforestar y cumplir así con el compromiso 'Deforestación Cero' que suscribió cuando fue lanzada la Política de Conservación Forestal (FCP) en febrero de 2013. El informe y sus conclusiones recibirán ahora una evaluación adicional por parte de la Rainforest Alliance.
"La FCP es fundamental para nuestro modelo de negocio y este estudio demuestra que el modelo funciona: podemos continuar nuestras operaciones y ampliarlas de forma rentable sin ocasionar un impacto negativo en los bosques en Indonesia o en cualquier otro lugar del mundo", ha recalcado la directora general de Sostenibilidad de APP, Aida Greenbury.
Por su parte, el director ejecutivo de The Forest Trust (TFT), Scott Poynton, se ha declarado "muy satisfecho" con este anuncio aunque ha matizado que ha sido identificada una "pequeña brecha" para el año de 2020 que, eso sí, "se solucionará fácilmente" con un aumento de la productividad de las plantaciones forestales hasta ese año.
UN MILLÓN DE HECTÁREAS PROTEGIDAS
Asimismo, APP ha destacado que desde que la FCP fuera aprobada, ha sido introducida una moratoria sobre la tala de bosques naturales, al tiempo que se lleva a cabo la evaluación combinada de indicadores como, entre otros, el Alto Valor de Conservación (HCV, por sus siglas en inglés) o las Altas Reservas de Carbono (HCS, por sus siglas en inglés) de estos espacios naturales.
Otro de los proyectos ha sido la protección y restauración, anunciada el pasado abril, de cerca de un millón de hectáreas de bosques en Indonesia en la que, según la empresa, se han mapeado "hasta 10 paisajes" junto con otras compañías, ONG y autoridades del país asiático para detectar "amenazas clave" para su conservación.
"Aunque todavía queda bastante por hacer, con la FCP se ha logrado mucho en muy poco tiempo. Cuando lanzamos la política, nos estábamos moviendo en un territorio desconocido, pero desde entonces, el movimiento hacia la 'Deforestación Cero' se está globalizando cada vez más", ha concluido Greenbury.