RSC.- Ausbanc defiende que los usuarios afectados por la huelga de tren y autobuses puedan reclamar una compensación

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2005 16:06

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ante las recientes huelgas de Renfe y la empresa de autobuses Llorente, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc Consumo, considera que los usuarios afectados con abonos transporte "tienen derecho a reclamar una compensación por los servicios no recibidos".

En un comunicado, Ausbanc recuerda que en 2002 el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, y tras la intervención de Ausbanc Consumo, ya devolvió a los usuarios el importe correspondiente a los 12 días que duró una huelga de transportes por carretera en el mes de abril.

En esta ocasión, los usuarios afectados por la huelga de la Empresa Llorente que cubre rutas de transporte interurbano de viajeros a gran parte de la zona noroeste de Madrid y de las líneas de cercanías de Renfe, cuyos maquinistas también se han declarado en paro, "tienen derecho a una compensación por el servicio no recibido y los perjuicios que hayan sufrido y que aún puedan padecer, ya que las huelgas no han sido desconvocadas".

Según destaca Ausbanc, el transporte colectivo en algunas zonas ha experimentado una paralización "casi total", al no respetarse los servicios mínimos, lo que ha provocado que miles de ciudadanos "hayan tenido que encontrar soluciones alternativas para poder desplazarse a sus respectivos centros de trabajo, acudir a clases o llevar a los niños al colegio". A su juicio, esta situación es "cuantificable", al margen de "la incomodidad, la ansiedad y el estrés que muchas personas han padecido".

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid tenía expedidos a fecha 31 de diciembre de 2004 más de 13,6 millones de cupones y más de un millón de abonos transporte de los que un número superior a 300.000 corresponden a las zonas B y C, las afectadas por estas huelgas. Según reconoce el propio Consorcio, 54.000 usuarios de la Empresa de Autobuses Llorente se han visto perjudicados por la huelga de sus trabajadores, así como 150.000 viajeros que se han visto afectados por la huelga de los maquinistas de los trenes de cercanías.

Debido a que los titulares de los abonos han pagado con anterioridad su derecho a utilizar los servicios de transportes del consorcio en sus distintas modalidades (mensual, anual, abono joven o tercera edad) y el contrato no se ha cumplido, el usuario no está obligado a pagar por un servicio que no se ha recibido y que, probablemente, "continúe sin recibirse en los próximos días".

La situación provocada por estos paros obliga a adoptar a los viajeros "soluciones de emergencia", y supone "un coste adicional" para el usuario. En este sentido, "es deseable una reacción por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aceptando lo que es evidente" y que no tenga que llegarse a dar respuesta a miles y miles de reclamaciones justificadas y fundamentadas en derecho que pueden plantearse.

Finalmente, Ausbanc destaca que "conviene recordar también que si por causa de estas huelgas se han originado gastos extras, se guarden los comprobantes para realizar las reclamaciones posteriores que procedan".

Contenido patrocinado