Actualizado 24/10/2007 21:39

RSC.- El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha tres proyectos para ahorrar energía


ZAMORA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora presentó hoy tres proyectos encaminados a ahorrar energía en el municipio y reducir la emisión de sustancias contaminantes.

La alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, explicó que se van a llevar a cabo 18 actuaciones diferentes en varios puntos de la ciudad para cambiar el alumbrado público de manera que se colocarán luminarias que tengan menor potencia y más intensidad y que serán controladas por un reloj astronómico para aprovechar todo lo posible la luz solar.

El coste de este proyecto es de 551.000 euros y permitirá al municipio un ahorro en la factura de la luz de más de 24.000 euros anuales. Para financiar esta iniciativa se ha firmado un convenio con el Ente Regional de la Energía, que aportará el 40 por ciento del coste.

El segundo proyecto de ahorro energético se fija en los semáforos. Se sustituirán las luces normales por otras de tecnología led, lo que permitirá ahorrar 440.000 kilovatios al año, que supondrá más de 39.000 euros.

El concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González, fue el encargado de presentar una tercera idea que ya se ha puesto en marcha con éxito en otras ciudades del entorno.

El Ayuntamiento habilitará un servicio de préstamo de bicicletas que se distribuirán en cinco o seis puntos de la ciudad. Aunque su ubicación definitiva no está todavía cerrada, el equipo de Gobierno baraja el campus Viriato, la plaza de Alemania o de La Marina, la Ciudad Deportiva, el casco antiguo y el bosque de Valorio.

En todo ellos, el usuario podrá coger una bicicleta y utilizarla por un periodo de dos horas, así como dejarla de nuevo. Para poder acceder a ellas tendrá que hacerse previamente con una tarjeta con sus datos informatizados que se podrá conseguir en las oficinas municipales. Todavía no está determinado si los usuarios tendrán que pagar o no una fianza por hacer uso de las bicicletas.

El concejal Francisco Javier González reconoció que este servicio va a exigir un esfuerzo por parte de todos, incluidos los conductores, poco habituados a convivir con los vehículos de dos ruedas en las calles.

Con este servicio se podría ahorrar el consumo de más de 46 toneladas de petróleo al año, que es lo que consumen 500 coches en ese mismo periodo de tiempo.