RSC.- El Banco Mundial y el Banco Europeo de Desarrollo financian con 124 millones de euros una mina de bauxita en Rusia

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 agosto 2004 14:02

MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo privado del Banco Mundial (BM), y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (European Bank for Reconstruction and Development) (EBRD) han donado 75 millones de dólares (62 millones de euros) cada uno a través de un acuerdo de préstamo que proveerá al grupo de capital privado ruso SUAL de un total de 150 millones de dólares (más de 124 millones de euros) para la producción de bauxita, la materia principal para la elaboración del aluminio industrial.

Ambas entidades proporcionarán en nueve años un préstamo de 45 millones de dólares (algo más de 37 millones de euros), convirtiéndo así en el de mayor plazo obtenido por el sector ruso del metal. El proyecto tiene como finalidad el incremento anual de la extracción de bauxita en la mina que SUAL posee en Middle-Timan, situada a 250 kilómetros al sur del Círculo Ártico, con seis millones de toneladas extraídas actualmente, que se incrementarán en un millón en los próximos cuatros años.

Esta ayuda mejorará la escasez en las existencias de bauxita e incrementará a la vez la competitividad de la industria rusa del aluminio. Esta financiación forma parte de la primera fase del proyecto de aliminio de Komi de la empresa, una mina integrada de bauxita, aluminio refinado y esmaltado localizada en el norte de la región rusa de Komi.

El vicepresidente ejecutivo y director financiero del área privada del Banco Mundial, Peter Woicke, apuntó que el proyecto modernizará la industria rusa y transformará el desarrollo y la prospección de futuro de la mina de Komi, generando importantes oportunidades para los negocios locales. En este sentido, destacó con satisfacción la ampliación de la consulta pública sobre el proyecto que ha realizado la empresa SUAL.

CATALIZADOR DEL DESARROLLO ECONOMICO

Para el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, la lógica del acuerdo es utilizar los recursos naturales de Rusia como un "catalizador" para desarrollar la economía del país y reducir los obstáculos, mientras al mismo tiempo se ajustan e incrementan sus estándares de negocio y se dirige hacia la protección medioambiental, según señaló el vicepresidente del Banco Europeo, Noreen Doyle.

El préstamo de ambos bancos está dividido en dos partes: 100 millones de dólares (83 millones de euros) para la expasión de la mina de bauxita de Middle-Timan, y 50 millones de dólares (41,5 millones de euros) para la realización de estudios y trabajos preparatorios para la refinería de aluminio de Sosnogorsk, a 245 km al sureste de la mina de Middle-Timan. Además, este presupuesto se destinará también a los estudios de campo de la planta de Pechora, a 250 km al noreste de Sosnogorsk.

El refino y la esmaltación representan dos de las tres fases del proyecto de aluminio de Komi. Ambos bancos han comenzado a considerar también su participación en las próximas fases del proyecto, en la que la totalidad de las fases anteriores deben estar necesariamente unidas.

La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial tiene como finalidad promover la sostenibilidad en el sector privado y el desarrollo de los países, ayudar a reducir las barreras y fomentar la calidad de vida de las personas. La financiación privada de la IFC contribuye al desarrollo mundial y moviliza capital para inyectarlo en los mercados, ayudar a los clientes, incrementar el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental, promoviendo el desarrollo tecnológico en los gobierno y en las empresas.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, formado por 60 gobiernos y dos ONG, se encarga de fomentar y centralizar la planificación de los mercados y las economías del centro y el este de Europa y de los Países Independientes de la Commonwealth.

Por su parte, SUAL Group se encuentra entre las diez mayores empresas productoras de aluminio del mundo. Su producción anual supera los cuatro millones de toneladas de bauxita, refinando más de dos millones de toneladas de aluminio y produciendo casi 90.000 toneladas de aluminio primario, 50 toneladas de silicona y manufacturando unas 110.000 toneladas de productos de aluminio.

Contenido patrocinado