Actualizado 21/11/2007 19:26

RSC.- Bosquimanos de Botsuana anuncian que volverán a juicio si el Gobierno sigue impidiéndoles regresar a sus tierras


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - L

El pueblo bosquimano de Botsuana anunció hoy su intención de volver a juicio "en cuestión de semanas" si el Gobierno del país sigue impidiendo su regreso a lo que consideran su casa: las tierras ancestrales que les han pertenecido desde hace generaciones en el desierto del Kalahari.

Los representantes de los pueblos 'gana' y 'gwi' fueron expulsados de sus tierras en el Kalahari Central en el año 2002, pero el año pasado ganaron un histórico proceso judicial que confirmaba su derecho a volver a su hogar, informó hoy la ONG de defensa de los pueblos indígenas Survival.

Cientos de cartas firmadas por los bosquimanos manifestando sus preocupaciones fueron entregadas ayer al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Botsuana. En ellas denuncian que el Gobierno les está negando el permiso a cazar para alimentar a sus familias. Hasta el momento, 53 bosquimanos han sido detenidos por cazar desde la victoria judicial en diciembre.

Además, --recuerda la ONG-- el Gobierno impide a los bosquimanos utilizar sus pozos de agua, e insiste en que "sólo un número limitado de ellos" puede volver a su tierra. También ha rehusado proporcionar transporte a los bosquimanos para que regresen a sus hogares, a pesar de que el Tribunal decretase que fueron expulsados "ilegalmente" y "en contra de su voluntad".

Un representante de la organización bosquimana 'First People of the Kalahari', declaró hoy: "no queremos continuar peleando en los tribunales. Ese no es el camino para solucionar los problemas. Pero sentimos que no nos queda otra opción. Estamos desesperados".