Actualizado 20/11/2007 13:45

RSC.- BP-Castrol lanza una 'Campaña verde' junto a varias ONG para concienciar a la industria marítima sobre las fugas


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La línea de negocio Castrol Marine, perteneciente al grupo BP, y las ONG internacionales Eco Ports, IMarEST y ProSea han unido sus esfuerzos para poner en marcha una campaña que permita concienciar a la industria marítima de los problemas medioambientales originados en los puertos por fugas procedentes de barcos.

El objetivo es que, de esta forma, la industria tome conciencia de los efectos que producen en el entorno marino ciertas prácticas habituales, desarrolladas en los puertos, que originan fugas o derrames de productos derivados del petróleo. Tras ello, la idea es fomentar alternativas que permitan reducir las cantidades derramadas.

"Junto a estas ONG lanzaremos un programa de actividades el próximo año cuyo objetivo será el de proporcionar información y motivar a los agentes que pudieran estar implicados en este tipo de problemas", explica en este sentido el director de Lubricantes BP-Castrol Marine, David Gilmour, que añade que "la compañía quiere ofrecer a la industria información relacionada con las fugas y los derrames en los puertos, para que se tomen acciones que reduzcan el impacto contaminante en el ecosistema marino".

La campaña incluirá también una serie de artículos y anuncios que se dirigirán a la prensa comercial marina a lo largo de todo el año. También implicará el desarrollo de estrategias y directivas, de carácter práctico, que servirán para prevenir escapes de aceites en los puertos de mar, además de una serie de operaciones para atajar un posible caso de contaminación.

"Los problemas ambientales relacionados con la navegación que suelen acaparar más atención son los grandes derrames de petróleo en el mar" --explica Gilmour--. "Sin embargo, más allá de los accidentes originados en grandes buques cisterna existen otros problemas que son, al menos, tan serios como estos primeros, de ahí que apoyemos cualquier tipo de medida que sirva para proteger el ecosistema marino", añadió.

A su juicio, "el uso de lubricantes biodegradables puede reducir el impacto medioambiental de las operaciones habituales que los barcos desempeñan en los puertos, sin embargo, también es necesario que la industria naval piense en medidas que puedan reducir las cantidades de combustibles derramadas". "Reducir el error humano es absolutamente vital, si queremos atajar el problema", sentenció.

Por su parte, el director de ProSea, Eric Bogaard, considera que esta campaña "ayuda a crear conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y de la protección del mar"; una idea en la que coincide el director de Políticas y Asuntos Profesionales de IMarEst, Grahm Hockley, que explica que "la salud de los ecosistemas de mares y océanos es vital para el desarrollo sostenible de la humanidad". .

Según la compañía, BP Castrol Marine --presente en unos 80 países y que da servicio a más de 700 puertos-- ya trabaja en el desarrollo de nuevos lubricantes marinos biodegradables que pronto se darán a conocer al público.