RSC.- BP despidió en 2004 a 252 empleados por violar los estándares éticos en ámbitos como el fraude o el acoso

La petrolera refuerza sus controles del Código de Conducta con instrucciones precisas y sistemas de seguimiento e información

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 abril 2005 20:01

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La petrolera británica BP despidió en 2004 a un total de 252 empleados por violaciones de los estándares éticos de la compañía, según informa la empresa en su 'Memoria de Sostenibilidad 2004', en la que da cuenta del refuerzo de sus políticas de implantación del Código de Conducta y los nuevos sistemas que garantizan su cumplimiento.

El informe precisa que la mayoría de estas personas, 100, fueron despedidas o no se renovaron sus contratos en la región americana; 80 de ellas en Africa, Oriente Próximo, Rusia y la zona del Caspio; 40 en Europa; y 32 en Asia, India y Australasia. En la mayoría de los casos, se produjeron tras detectarse robos, fraudes o acoso.

Estos despidos suponen un aumento del 50 por ciento respecto a los registrados en 2003, incremento que la empresa atribuye al refuerzo de la política de vigilancia de los estándares éticos de la plantilla, a través por ejemplo del establecimiento de una estricta cadena de supervisión y la sistematización de la recogida de información.

2004 ha sido también el segundo año de funcionamiento del servicio 'OpenTalk', un canal seguro a través del cual los empleados de la compañía pueden expresar sus preocupaciones --de forma anónima si lo desean, y durante las 24 horas del día en varios idiomas-- a propósito de posibles comportamientos no éticos. En 2004 se realizaron 343 comunicaciones desde 44 países.

Estas denuncias, relativas a cuestiones como el fraude, conflictos de interés o seguridad, son estudiadas por un 'ombudsman' regional, y en los casos necesarios se procede a una investigación en profundidad.

BP señala que, tras los escándalos de los últimos tiempos, "el comportamiento legal y ético se ha convertido en una cuestión prominente en el mundo corporativo". Por esta razón, en marzo de 2004 creó un departamento específico para revisar el grado de cumplimiento de las actividades de la empresa respecto a las leyes internacionales "más relevantes".

GESTION INTEGRAL DE LA ETICA

La función de este departamento es el desarrollo de "un programa de gestión integral" de las "obligaciones legales y éticas" de la empresa, articulándolo en torno a procesos, herramientas y sistemas. Todo ello se tradujo el año pasado en la elaboración de un nuevo Código de Conducta, que consolidará su implantación en 2005.

Este documento ha afinado las 'guías de comportamiento' para empleados: establece un estándar mínimo para toda la plantilla y se completa con políticas específicas para cada actividad. Por ejemplo, establece que cualquier regalo recibido por un empleado que supere los 50 dólares de valor (38,5 euros) debe ser autorizado por el superior más directo, y los que superen los 250 por alguno de los vicepresidentes.

Las nuevas directrices abordan también la cuestión de la corrupción, y abarcan no sólo a los actuales empleados sino a los candidatos a entrar en la empresa, cuyos antecedentes, anteriores fuentes de ingresos y posibles relaciones con oficiales gubernamentales deben ser investigadas.

Además, cada unidad de negocio o equipo operativo debe realizar un informe anual sobre las cuestiones éticas que hayan surgido y los presuntos casos de incumplimiento del Código de Conducta. El informe es revisado y aprobado en todos los niveles de la jerarquía.

Cada directivo examina los documentos de todos los equipos bajo su mando, y a su vez los certifica y envía al nivel superior, hasta llegar al presidente del grupo. Este a su vez transmite la información al Comité de Etica y Medio Ambiente para su aprobación y eventual adopción de políticas correctivas.

"Las compañías del sector de la energía necesitan sistemas robustos de garantías de cumplimiento de las leyes, las regulaciones y los estándares --asegura la Memoria de BP--. Cumplir con las regulaciones de salud e higiene, por ejemplo, puede ser literalmente una cuestión de vida o muerte".

Contenido patrocinado