Actualizado 08/08/2007 19:04

RSC.- Los británicos que se quedaron sin agua potable por las inundaciones no podrán pedir compensaciones a compañía


LONDRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos británicos que se quedaron sin agua potable durante varios días debido a las inundaciones que vivió el condado de Gloucestershire, en Reino Unido, el mes pasado no podrán reclamar compensaciones, según les ha hecho saber la compañía de suministro Severn Trent.

Según informa la BBC, la empresa ha indicado que los acontecimientos que llevaron a que 350.000 personas se quedaran sin agua potable hasta 17 días "no tenían precedentes", por lo que las reglas normales para solicitar compensaciones no pueden aplicarse en este caso.

No obstante, Severn Trent anunció que dará 3,5 millones de libras (5,16 millones de euros) a las comunidades afectadas por las inundaciones en lugar de la compensación. El dinero será entregado a las autoridades de la zona para que lo gestionen.

Los 3,5 millones ofrecidos han sido muy bien acogidos por el regulador de la industria del agua, Ofwat, ya que el plan de compensaciones de la industria, el Esquema de Estándares Garantizados (GSS), no puede utilizarse.

"Las provisiones del GSS no se aplican en circunstancias excepcionales como las inundaciones que vimos en las últimas semanas", indicó una portavoz de Ofwat. En virtud del GSS, los usuarios tienen derecho a 20 libras más 10 líbras extra por cada periodo de 24 horas sin suministro durante interrumpciones imprevistas, pero sólo si éste no se restablece en 48 horas. Las empresas tienen derecho a 50 libras más 25 adicionales en estas mismas circunstancias.

Según explicó a la BBC el director de Severn Trent, Tony Wray, los consejos locales son los que mejor pueden saber en qué gastar el dinero que la compañía les ha dado. "Este incidente no tiene precedentes, la escala de esta operación fue mucho más allá de nuestras experiencias previas o de las de cualquier otra compañía de aguas", añadió.

Los habitantes de unas 140.000 casas en Gloucestershire no pudieron beber agua potable de sus grifos durante 17 días después de que la planta de tratamiento de aguas de Mythe, en Tewkesbury --una de las localidades más afectadas-- tuviera que cerrar debido a las inundaciones.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)