Actualizado 26/10/2011 14:53

RSC.-Bruselas defiende crear un fondo con 90 millones de euros para apoyar a las empresas que apuestan por la RSC

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes la creación de un nuevo fondo, dotado de 90 millones de euros, para apoyar a las empresas cuyas actividades tengan un elevado impacto social o medioambiental con el objetivo de promover el concepto de Responsabilidad Social y Medioambiental Corporativa, según ha explicado el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

En la actualidad, el 10 por ciento de las empresas europeas incorpora en sus políticas el concepto de Responsabilidad Social Corporativa. Bruselas también estudia cómo mejorar el acceso a la financiación de las empresas sociales a través de los fondos estructurales o regionales.

"La Comisión quiere reconocer a estas compañías ambiciosas que quieran hacer más en la responsabilidad social corporativa", ha justificado el comisario de Industria, Antonio Tajani, que ha reconocido que "la responsabilidad social de las empresas no puede ser impuesta".

Asimismo, ha avanzado que Bruselas estudia cómo "identificar mejor" a este tipo de empresas "en términos de contratación pública", algo que revisará en el futuro inmediato, así como la normativa sobre ayudas estatales para beneficiar a este tipo de empresas que cumplen una función social.

TRANSPARENCIA EN LAS EMPRESAS

La Comisión también ha propuesto este martes introducir cambios en la normativa europea sobre la transparencia para obligar a las empresas a notificar toda adquisición de instrumentos financieros más allá de las acciones que sirvan para reforzar el control en una empresa determinada a fin de impedir que inversores asuman el control "encubierto" de compañías, ha explicado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

Asimismo, a fin de evitar los casos de corrupción y sobornos en los sectores de extracción de materias primas, maderero, petróleo y gas en terceros países, el Ejecutivo comunitario ha propuesto obligar a las empresas europeas que operan en estos sectores que notifiquen los pagos a los Gobiernos de los países donde extraen dichos minerales o madera con el objetivo de saber "a quien pagan, cuánto pagan y por qué". Las empresas estarán obligadas a notificar los impuestos, regalías y bonos que pagan por países y sectores en los que operan.

Bruselas espera presentar de aquí a finales de año propuestas legislativas concretas para recoger estas iniciativas preliminares, que deberán recibir el visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo.