Actualizado 06/07/2007 15:07

RSC.- Caja España formó a sus empleados en 2006 con 44 horas anuales, que alcanzaron a más del 80% de la plantilla total

Su segunda Memoria de RSC suma el riesgo ambiental a su gestión de riesgos y anuncia criterios éticos y sociales para proveedores


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja España formó el pasado año a sus empleados con un total de 43,44 horas anuales por trabajador, que alcanzaron al 80,69% de la plantilla --3.000 empleados, el 98% fijos, con 235 incorporaciones en 2006, el 51% de ellas mujeres--, según datos de su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2006, la segunda que publica la caja, y que incorpora novedades como los riesgos medioambientales sumados a la gestión de riesgos, por ejemplo.

Para sus empleados la caja cuenta también desde 2006 con una nueva plataforma de formación a distancia, 'Form@España', y un programa de apoyo al acceso de los empleados a las nuevas tecnologías, el programa 'Conéctate'.

Realizada ya bajo nuevos los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), 'G3', --el documento cuenta con el calificativo 'A+'--, la Memoria recoge, entre otros aspectos, la adhesión de la caja a la Alianza Europea para la Responsabilidad Social de la Comisión Europea y la 'nota' otorgada por sus 1,4 millones de clientes en materia de nivel de satisfacción de 8,53 en una escala de 1 a 10.

En materia de Obra Social, Caja España destinó en 2006 un total de 28 millones de euros a más de 3.700 actividades con 6,5 millones de beneficiarios. En este sentido, este 2007 se plantea como prioritarios aspectos como la discapacidad, el Medio Ambiente, la cooperación al desarrollo, la educación, la investigación, los inmigrantes y la asistencia social.

Asimismo, la caja diseñó en 2006 un nuevo modelo de calificación de empresas que incorpora el riesgo medioambiental en la gestión de riesgos ordinaria y superó lo 139 millones de euros en cuanto a financiación de proyectos de energías renovables.

Además, la entidad comenzó a incorporar criterios éticos, sociales y ambientales en los procesos de homologación de proveedores. Asimismo, el pasado año incorporó criterios éticos a sus actividades publicitarias y de imagen. Este año trabaja para mejorar la accesibilidad de su web y de toda sus servicios en la red de oficinas.

DESARROLLO Y VALOR PARA EL MEDIO AMBIENTE.

En su apuesta por el Medio Ambiente, la caja, que consumió un total de 280 toneladas de papel el pasado año, recicló un 30% y destinó un total de 820.600 euros cuantificados como gastos en Medio Ambiente. En 2006 Caja España potenció sus acciones de difusión medioambiental entre clientes y empleados (es decir, externa e internamente) e implantará para este año un análisis de riesgos de empresas en el que se incluyan las contingencias medioambientales.

En materia de proveedores --2.726, todos ellos en el territorio nacional--, además de la incorporación de criterios sociales y éticos en sus procesos de homologación, se consiguió en 2006 una mayor implicación de éstos en la gestión medioambiental de la caja y su inclusión en el proceso de evaluación. Para este año la entidad anuncia en su Memoria 2006 una nueva política de compras que refuerce estos principios de actuación y la sistematización del proceso de evaluación de proveedores "bajo una perspectiva de mejora continua".

En resumen, la caja alude en la última parte de su informe a la 'doble' vertiente de su actividad: financiera y social, "esencia de su actividad y de su propia naturaleza", desde su creación, hace 125 años.