Actualizado 28/05/2007 12:53

RSC.- Casi 2.000 conductores asisten a los cursos de conducción eficiente de la Junta de Andalucía


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los cursos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, orientados a fomentar el ahorro de combustible en los vehículos, han contado hasta el momento con la participación de 1.900 conductores, 275 de los cuales eran camioneros profesionales. Estas clases de conducción eficiente comenzaron a impartirse en la Comunidad el pasado mes de diciembre por iniciativa de la Agencia Andaluza de la Energía.

Según informa la Junta en un comunicado, con estas clases, orientadas a todo tipo de conductores de vehículos a motor, se pretenden transmitir técnicas de manejo eficiente del automóvil que permitan ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible y, por consiguiente, disminuir las emisiones contaminantes. Se calcula que la conducción ecológica supone un ahorro de 170 euros por cada 15.000 kilómetros, recorrido que efectúa por término medio un conductor al año.

Durante los cursos, los ciudadanos analizan en una primera prueba cuál es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan gracias a un medidor de consumo. Después, reciben una clase teórica donde se les explica la manera eficiente para ahorrar carburante y, seguidamente, aplican lo aprendido en una segunda prueba de conducción. Si aplican correctamente las técnicas aprendidas, reducirán considerablemente el consumo.

Hasta el momento, el perfil de los alumnos que ha realizado estos cursos de conducción es el de un hombre menor de 40 años y dedicado al sector de los servicios. No obstante, también ha motivado el interés entre los jóvenes con nivel de estudios universitarios. Para lo que resta de año, la Agencia Andaluza de la Energía estima que podrán recibir este tipo de clases otros 1.200 conductores aproximadamente, distribuidos entre las ocho provincias andaluzas.

Arrancar sin pisar el acelerador, la conducción con marchas largas y el buen uso del freno motor son algunas de las técnicas que se enseñan en estas clases para propiciar el ahorro de combustible --aproximadamente 158 litros al año-- sin perjudicar a la seguridad vial.

La Unión Federal de Autoescuelas de Andalucía, Torcal Autoescuelas y los institutos de formación y estudios sociales (centros IFES) de Andalucía colaboran en la realización de estos cursos, que están subvencionados por la Junta de Andalucía.