Actualizado 01/07/2009 18:40

RSC.-CEMEX invirtió en 2008 dos millones de euros en mejoras medioambientales en su fábrica de Castillejo en Yepes (Toledo)

Durante el pasado año, la planta redujo las emisiones de CO2 en un 37% e incrementó un 53% el uso de combustibles alternativos

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cementera CEMEX anunció hoy que durante 2008 invirtió dos millones de euros en mejoras medioambientales en su fábrica de Castillejo, ubicada en la localidad toledana de Yepes, lo que se ha traducido en una reducción de emisiones de CO2 y en el incremento del uso de combustibles alternativos.

Así se dio a conocer hoy en la presentación de la IV cuarta memoria de sostenibilidad de la cementera, en la que se informa sobre las actuaciones de la compañía en España en general, y en Castilla-La Mancha en particular en materia de desarrollo sostenible.

En este informe, que presentó hoy el consejero director general de CEMEX en España, Joaquín Estrada, se siguen las directrices G3 del Global Reporting Inititative (GRI), alcanzando una autocalificación de nivel A, según el protocolo de la entidad.

En dicho documento, la compañía destaca la importancia de la transparencia, el diálogo y la comunicación, "como elementos indispensables para mejorar y avanzar, y para servir mejor a los clientes y a la sociedad en su conjunto".

INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES

En 2008, CEMEX Castillejo (Yepes) destinó un 60 por ciento de sus inversiones totales a la mejora del comportamiento ambiental, alcanzando dos millones de euros en el pasado ejercicio. A nivel nacional, la compañía invirtió en mejoras medioambientales 53 millones de euros en los dos últimos años.

En este periodo, en la fábrica de cemento se produjo una rebaja de las emisiones de CO2 a la atmósfera del 37 por ciento como consecuencia de la menor producción de clinker, así como del incremento de la valorización de combustibles. El uso de combustibles alternativos o valorización energética consiste en el empleo de residuos con contenido energético como sustitutos de una parte del combustible convencional.

Las ventajas medioambientales de este método se centran en la reducción del consumo de combustibles fósiles; la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero; el descenso del volumen de materiales depositados en los vertederos; y el tratamiento ecológico y seguro de los residuos, aprovechando al máximo su energía y minerales, sin generar impactos añadidos sobre el entorno.

En 2008 el nivel de sustitución de combustibles tradicionales por alternativos en Castillejo alcanzó el 20 por ciento del total, siendo la media nacional del 11 por ciento. En relación a 2007, el incremento en el uso de combustibles alternativos totales supuso un 53 por ciento (37,5 por ciento de incremento medio en el conjunto de las fábricas de CEMEX en España), y en el año 2008 se redujeron las emisiones de CO2 en 382.781 toneladas en Castillejo.

Otro hecho que ha contribuido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es la sustitución de parte del clinker (el material intermedio a partir del que se obtiene el cemento) por diversas adiciones (cenizas puzolanas filler, escorias). Por cada tonelada de clinker no producida se deja de emitir 0,9 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la sustitución parcial del clinker implica la reducción del consumo de recursos naturales.

En 2008 CEMEX se adherido al programa "Acción CO2" de la Fundación Entorno poniendo en marcha el "Plan Oficinas Sostenibles", un compromiso empresarial encaminado a reducir las emisiones de CO2 en los entornos no productivos.

RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Una de las iniciativas que se han desarrollado a lo largo del ejercicio, y que ha permitido a CEMEX un conocimiento de las principales preocupaciones de sus grupos de interés, ha sido la elaboración de una encuesta sobre la política de la compañía entre un universo de más 3.000 personas.

Entre las principales preocupaciones de los grupos de interés destaca la necesidad de que la compañía desarrolle una actividad sostenible reduciendo el polvo y las emisiones de CO2, una iniciativa que viene siendo prioritaria para CEMEX.

Por otro lado, estos colectivos han valorado muy positivamente la política social de la compañía, destacando la alta proporción de contratos fijos que realiza, así como la política de vertidos y de seguridad y salud laboral.

Otra de las iniciativas que se ha llevado a cabo en este ejercicio es la puesta en marcha y consolidación de Comisiones de Sostenibilidad en casi todas las fábricas de cemento, foros que se han convertido en una forma de contacto periódico y transparente con los vecinos, autoridades y todos aquellos colectivos interesados en la marcha de las plantas, de manera que estén informados de la actividad de la empresa y aporten sus puntos de vista para garantizar un adecuado desarrollo sostenible de los municipios.