RSC.-Cepsa y la Junta de Andalucía ratifican su compromiso con la recuperación ambiental de la Laguna Primera de Palos

El acuerdo anual contempla jornadas didácticas, la producción de material divulgativo o la mejora de las condiciones de nidificación

El Director De Cepsa Refinería La Rábida Junto Al Delegado De Medio Ambiente.
EUROPA PRESS/CEPSA
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 julio 2011 13:24

HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cepsa y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han renovado el acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde el año 2003 con la Laguna Primera de Palos, en Huelva.

De este modo, la firma del convenio, que ha reunido al delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, y al director de Refinería 'La Rábida', Rafael Martínez-Cañavate, ha tenido lugar en la Laguna Primera de Palos, coincidiendo con el décimo aniversario del proyecto de recuperación de este espacio protegido. También han estado presentes el director del paraje Marismas del Odiel, Enrique Martínez, y el biólogo y autor de la restauración de la laguna palerma, Javier Camacho.

El acuerdo anual contempla diversas acciones entre las que destacan la continuidad de jornadas didácticas en la Laguna a lo largo de todo el año y de las que, sólo en 2010, disfrutaron más de cinco mil personas; la producción de material divulgativo sobre las principales especies de fauna y flora presentes en este espacio; la mejora de las condiciones de nidificación de aves paseriformes y rapaces; la construcción de isletas, que dan un plus de seguridad para las crías de aves, entre otras.

Para el delegado de Medio Ambiente supone "una gran satisfacción que existan empresas con este grado de compromiso y responsabilidad. Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito nuevamente: Cepsa es un buen vecino y la Laguna Primera de Palos tiene un doble valor; por un lado el de su riqueza medioambiental; y por otro, como ejemplo de convivencia entre la industria y la naturaleza".

Por su parte, el director de Refinería 'La Rábida' ha reconocido el "esfuerzo económico y conceptual que supuso restaurar y desarrollar lo que hoy están viendo ustedes aquí, pero es un esfuerzo que ha merecido la pena".

"Decimos, con orgullo y sin descartar tantas y tantas acciones medioambientales en otros puntos de la provincia que es 'nuestro ojito derecho medioambiental'. Este proyecto que emprendimos con tanta ilusión no ha dado más fuerza para seguir creyendo que en la sostenibilidad y en la responsabilidad social está el futuro", ha enfatizado.

DIEZ AÑOS, DIEZ HITOS

De este modo, desde Cepsa han recordado algunos actos reseñables a lo largo de estos diez años. Así, por primera vez en España, una industria colaboró con la Administración y centros de investigación en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos y, lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo "se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso".

Asimismo, han considerado que con ello se demostró la compatibilidad entre desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza puede ser "posible". Y este espacio, como argumentó en su día la propia Consejería, 'es el mejor ejemplo en toda la comunidad'.

Además, destaca, como "algo novedoso", la implicación de los agricultores del entorno en las tareas de restauración, lo cual ha favorecido su aceptación y ha contribuido a la conservación de este espacio.

La ampliación de la superficie lagunar en 30.500 metros cuadrados (de 110.000 metros cuadrados). En 2001, se plantaron un total de 63 especies de flora autóctona y alrededor de 10.000 ejemplares. Desde entonces, la mejora de las condiciones ha propiciado la presencia de unas 30 especies de aves no citadas y una media anual de 55 especies registradas.

La Laguna Primera de Palos, que está incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural. En 2005, por su importancia para las aves acuáticas, fue declarada zona Ramsar (Convenio Internacional para la conservación de zonas húmedas).

De otro lado, se llevó a cabo la creación de la infraestructura necesaria (aparcamiento, itinerario, observatorio) para facilitar la continua venida de visitantes y para integrarlo en el contexto, a lo que hay que añadir el éxito en la reintroducción de especies desaparecidas, como es el caso de las dos especies de nenúfares o el helecho real; de las plantaciones/pantallas visuales para 'aislar' la laguna del entorno industrial y agrario; de las jornadas de anillamientos de paseriformes y eliminación de impactos --agricultura, ganadería--.

Por último, han destacado los estudios, entre otros, Limnológico y de Ictiofauna, con la Junta y las universidades de Huelva y Sevilla, han permitido conocer mejor la Laguna, que ha contado en diez años con más de 38.000 visitantes.

Contenido patrocinado