Actualizado 01/07/2010 18:54

RSC.-El ciclo itinerante 'Mujeres de cine' reivindica la creatividad femenina y su papel en la industria cinematográfica

La muestra tendrá lugar en Gijón, Benidorm, Lugo, Jaén y Murcia entre los meses de octubre y diciembre

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclo itinerante 'Mujeres de cine' reivindica la creatividad femenina y su papel en la industria cinematográfica, a través de la proyección de varias películas acompañadas de conferencias que tendrán lugar en las ciudades de Gijón, Benidorm, Lugo, Jaén y Murcia entre los meses de octubre y diciembre.

Según han anunciado este jueves las responsables de este proyecto en su presentación, el propósito de esta iniciativa es dar a conocer la desigualdad de la mujer en el mundo del cine, así como acercar al público otros modelos y referentes profesionales y sociales a los que está acostumbrado.

En concreto, la iniciativa acogerá la proyección de 'Cosas insignificantes', de Andrea Martínez Crowther; 'La mujer rubia', de Lucrecia Martel; 'Retorno a Hansala', de Chus Gutiérrez'; 'El esfuerzo y el ánimo', de Arantxa Aguirre; 'Tres días con la familia', de MarColl; 'Paisito', de Ana Díez; 'La isla interior', de Duna Ayuso y Félix Sabroso; 'Héctor y Bruno', de Ana Rosa Fernández Diego; 'Señora de', de Patricia Ferreira; 'La tierra habitada', de Anna Sanmartí; 'La teta asustada', de Claudia Llosa; 'Anclados', de Carlota Nelson; 'La vida empieza hoy', de Laura Maña; y 'Moon inside you', de Dianna Fabianova.

La responsable técnica de la muestra, Isabel Palacios, ha señalado que los criterios que se han seguido a la hora de escoger estas películas han sido la calidad, el número de espectadores --que debía ser menor de 100.000-- y haber sido realizada entre 2009 y 2010.

La directora y guionista Patricia Ferreira ha indicado que a finales de los años 90 se produjo un cambio cuantitativo favorable al cine hecho por mujeres, aunque ha matizado que ese movimiento se estancó y ahora, cada vez que una mujer dirige una película, "se convierte en noticia". A su juicio, sólo habrá noticia el día en que se llegue a la normalización.

Ferreira ha añadido que en el panorama europeo la situación "no es mejor" y la tendencia "no es al alza", a excepción de Francia, país en el que la cifra es más alta porque la cultura y el cine "está más protegido".

Por su parte, la guionista Alicia Luna ha señalado que es necesario hablar de la capacidad representativa de la mujer y "el cine es un exponente cultural que muestra cómo vivimos y cómo somos". "Las mujeres tenemos que estar ahí, porque es más fácil que se nos olvide, y tenemos que ser la prioridad alguna vez", ha subrayado.

APOYO A LA CREATIVIDAD DE LA MUJER

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha anunciado que desde el Ministerio de Igualdad se va a impulsar la creatividad de las mujeres mediante una línea de subvenciones dirigida a fomentar la cultura que estará dotada con una financiación de 280.000 euros.

Según ha indicado Seara, este proyecto es "una oportunidad y una alternativa", porque de otra manera no habría posibilidad, dada la estructura comercial del cine. "A pesar de las barreras que siempre ha tenido la mujer, enriquecen el patrimonio cultural con otra interpretación del mundo, que hasta ahora ha estado muy masculinizado", ha manifestado.

La directora del Instituto de la Mujer ha recordado, asimismo, que sólo el ocho por ciento de las películas están dirigidas por mujeres, aunque señaló que son cada vez más las mujeres que se incorporan al panorama cinematográfico.