Actualizado 06/11/2013 11:47 CET

RSC.-La Comisión de Turismo de AECA publica su primer Documento

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de estudio de Turismo de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) acaba de emitir su primer pronunciamiento bajo el título 'Marco Conceptual del Turismo', en el que explica la estructura del mercado turístico español, las fuentes de información estadística del sector y su regulación jurídica, además de repasar su origen y retos futuros.

AECA destaca que, desde la década de los 60 del siglo pasado, España ha experimentado un ascenso imparable como destino turístico, hasta llegar a situarse en los primeros puestos del mundo, tanto por entradas e ingresos turísticos como por competitividad. Además, este sector aporta al PIB más del 10%, según indica la asociación.

La undécima Comisión de AECA se constituyó el pasado año como un foro del más alto nivel científico y profesional para debatir los temas más actuales del Turismo, con el objetivo de abordar las distintas problemáticas que afectan al sector y a las empresas e instituciones involucradas en el mismo, profundizando en áreas, enfoques y temáticas que configuran el Turismo como actividad económica.

Presidida por el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, José Miguel Rodríguez Antón, esta integrada por representantes de varias universidades y destacadas empresas e instituciones del sector como el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Meliá Hotels International, Confortel Hoteles, Rusticae, KPMG y Amadeus, entre otros.

Entre los próximos trabajos de la Comisión, se encuentran en proceso de elaboración documentos relacionados con 'Estrategias de las empresas turísticas a través de los dispositivos móviles', 'Sistema uniforme de cuentas para la industria hotelera como sistema de información para la planificación y el control', 'La intermediación turística' y 'El régimen jurídico de las empresas turísticas en Portugal y en España'.

Además, en las próximas semanas se crearán grupos de trabajo para publicar pronunciamientos sobre otros temas como la cuantificación del turismo y sus fuentes estadísticas, el desarrollo de sistemas normalizados de gestión, y sobre el papel del transporte --tanto aéreo como de las otras modalidades-- dentro del sector.