Actualizado 03/04/2011 14:18

RSC.-La cúpula directiva de ING renuncia al bonus por las críticas de los clientes del banco

LA HAYA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del consejo ejecutivo del banco holandés ING han renunciado a las primas correspondientes al pasado ejercicio, así como al aumento salarial pactado para el presente ejercicio como consecuencia de las críticas recibidas por parte de los propios clientes de la entidad y de la opinión pública en general, ha reconocido la entidad.

"El consejo ejecutivo de ING ha decidido no aceptar la remuneración variable correspondiente ni la ya anunciada subida salarial del 2% en 2011. Asimismo, no percibirán remuneración variable hasta que la entidad haya reembolsado completamente los 5.000 millones de euros en ayudas publicas que aún adeuda", ha anunciado el consejero delegado del grupo, Jan Hommen, en una carta remitida al diario holandés 'De Volkskrant'.

En el texto de la misiva, Hommen reconoce que la renuncia de la cúpula directiva de ING al bonus viene motivada por las críticas recibidas por parte de los clientes de la entidad, así como del conjunto de la sociedad y desde el ámbito político.

"Como consejero delegado de ING quiero dejar claro que nos tomamos extremadamente en serio nuestras responsabilidades hacia la comunidad", afirma Hommen, quien subraya que "la remuneración (de los ejecutivos) no debería ser un elemento constante de debate público", por lo que destacó la reforma del sistema retributivo de la entidad, para reflejar mejor criterios de responsabilidad, moderación y vinculación a largo plazo.

"He sabido que la remuneración variable del consejo ejecutivo correspondiente a 2010 amenaza con dañar la recuperación de la confianza por parte de los clientes y de la sociedad (...) Hemos llegado a la conclusión de que malinterpretamos la señal enviada a la sociedad a pesar de que este bonus se ajusta a lo pactado por los accionistas y el Ministerio de Finanzas", añade.

El grupo financiero ING obtuvo un beneficio neto de 3.220 millones de euros en 2010, frente a las pérdidas de 935 millones del ejercicio anterior.