Publicado 27/02/2014 14:06CET

RSC.-La empresa GrassRoots presenta en Hacienda un manifiesto a favor del uso de la bicicleta "como retribución flexible"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa GrassRoots ha presentado en el Ministerio de Hacienda de Madrid un 'Manifiesto a favor del uso de la bicicleta como retribución flexible'. Esta iniciativa, apoyada por la Mesa Nacional de la Bicicleta, solicita un cambio en el marco legal para que la fiscalidad de la compra de estos vehículos sostenibles pueda incluirse como beneficios de retribución flexible para los trabajadores de las empresas.

"Desde GrassRoots pedimos que el Ministerio de Hacienda apoye esta iniciativa que cuenta con importantes ventajas tanto para el trabajador como para las empresas y la propia Administración Pública. El impulso de un sector como el de la bicicleta puede contribuir de forma relevante a la mejora del país, de la calidad del aire y del bienestar de todos los ciudadanos", ha explicado la directora de GrassRoots España, Mar García.

En este sentido, ha añadido que "los que prefieren no subirse a pedalear también vivirían en ciudades más limpias, menos ruidosas y con más oportunidades de empleo".

La propuesta destaca que el uso de la bicicleta en un 20 por ciento de la población supondría una inyección económica de 500 millones de euros para España. La activación del transporte sostenible, además, ofrece una fuente de negocio y empleo a un sector muy próspero en otros países de nuestro entorno europeo, señala GrassRoots. En este sentido, apunta que, en Reino Unido, 34.000 empresas participan en este proyecto con 430.000 bicicletas, lo que ha supuesto un ahorro de mil millones de libras para el sistema sanitario inglés.

Desde un punto de vista medioambiental, la empresa destaca que la reducción de emisiones es "muy significativa", contribuyendo a la limpieza del aire. "En Madrid sólo haría falta que el 15 por ciento de los ciudadanos utilizase este transporte sostenible para que las emisiones de CO2 se recortaran en el equivalente a una ciudad de 100.000 habitantes", indica el manifiesto.

GrassRoots también señala al ejercicio diario que supone este transporte y que, según indica, "contribuye a la reducción del estrés y la ansiedad, efectos que suponen un importante descenso del absentismo laboral". A su juicio, en España, con 11,4 días de media anual de ausencia en el trabajo, la implantación de estas políticas que fomentan el deporte podría ayudar a reducirlo en un 25 por ciento.

Además, apunta que para los trabajadores supone un ahorro importante en el precio de la bicicleta ya que no pagarían la parte que correspondería al IRPF. "El ahorro concreto depende de diferentes factores como la banda salarial del empleado y su situación personal. Podemos utilizar como referencia que la tasa de IRPF es, de media, entre el 15 y el 20 por ciento. El empleado se ahorra este porcentaje del precio de la bicicleta sin que esta retribución flexible tenga impacto en la cotización de la Seguridad Social", destaca la empresa.

"Además, los empleados pueden disfrutar de este incentivo todos los días del año, no únicamente en el entorno laboral sino también en su tiempo de ocio, no necesariamente restringiendo su uso para ir a trabajar", concluye.