Actualizado 26/01/2009 12:39

RSC.-Las empresas valencianas invirtieron más de 129 millones de euros en mejoras medioambientales durante 2008

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas valencianas invirtieron durante 2008 más de 129 millones de euros en instalaciones que "mejoran notablemente su comportamiento ambiental", especialmente las compañías pertenecientes a los sectores cerámico, textil y de servicios, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En concreto de los 129 millones de euros invertidos, más de 49 millones de euros se gastaron para evitar o reducir la contaminación atmosférica procedente de instalaciones industriales; cerca de 60 millones de euros se destinaron a favorecer la reducción, recuperación y tratamiento correctos desde el punto de vista medioambiental de los residuos industriales; y más de 21 millones de euros para evitar o reducir la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales, subterráneas o marinas.

Entre las actuaciones objeto de esta inversión destacan las depuradoras de aguas residuales, los sistemas de impermeabilización, las tecnologías para la reducción de residuos industriales, los filtros para emisiones a la atmósfera, la reutilización de aguas residuales o los acondicionamientos acústicos para evitar los ruidos que se produzcan en los procesos productivos.

Por provincias, el 58 por ciento de las inversiones se realizaron a través de empresas de la provincia de Valencia donde se tramitaron 165 expedientes; un 19 por ciento se realizó en la provincia de Castellón que aglutina un total de 71 expedientes; y un 23 por ciento en la de Alicante, provincia en la que se presentaron 59 expedientes.

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, destacó que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, "certifica estas inversiones para que las empresas las puedan deducir fiscalmente" de forma que se premia "el buen comportamiento ambiental" de las compañías valencianas. Así, durante el año pasado las empresas tuvieron deducciones en el Impuesto sobre sociedades por valor de más de 10 millones de euros.

Al respecto, destacó que "las deducciones fiscales por inversiones ambientales abren nuevas oportunidades para la empresa ya que le permiten incorporar innovaciones tecnológicas, ahorrar costes, abrirse a nuevos mercados y mejorar su imagen externa".

De este modo, el director general hizo hincapié en el importante aumento del número de expedientes tramitados, puesto que durante el año pasado se tramitaron un total de 295 expedientes, mientras que en 2007 hubo 155, es decir "casi el doble". En este sentido, mostró su "satisfacción" por este incremento ya que "ello demuestra el compromiso de las empresas valencianas por la protección y mejora del medio ambiente".

CENTRO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Estas certificaciones se realizan a través del Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat Valenciana, que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, y que se constituye como un elemento "fundamental" en la política medioambiental de la Comunitat Valenciana.

El centro está al servicio de la administración autonómica y las empresas valencianas, para el impulso, difusión e implantación de tecnologías limpias en todos los procesos productivos, y su función es la de desarrollar el programa de prevención y control integrado de la contaminación, recogido en la Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Estas instalaciones cuentan con la colaboración y experiencia de los Institutos Tecnológicos, para facilitar a las empresas el uso de las tecnologías limpias y, de esta manera, favorecer el desarrollo sostenible de la sociedad valenciana, con la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Entre los principales servicios que el centro presta a las empresas, resaltan la información y asesoramiento técnico a las administraciones públicas, empresas y otros interesados para la investigación, innovación, difusión e implantación de tecnologías limpias relacionadas con la prevención de la contaminación; las labores específicas de formación relativas a las tecnologías limpias y aspectos medioambientales; el impulso, participación y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y de transferencia de tecnología; o la gestión del registro EMAS (Environmental Management and Audit System) en la Comunitat Valenciana.