RSC.-Endesa clausura la tercera edición de Impulsando Pymes que se han celebrado en una docena de ciudades españolas

Actualizado 25/06/2014 10:30:05 CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha participado en la clausura de la tercera edición del programa Impulsando Pymes, en el que han participado cerca de 2.000 pequeñas y medianas empresas en los encuentros celebrados en una docena de ciudades españolas.

En la clausura, Endesa ha expuesto casos reales en los que invirtiendo en sistemas de iluminación más eficientes se pueden lograr ahorros de hasta el 70 por ciento. En el proyecto Impulsando Pymes han participado también otras 17 grandes empresas cuyo objetivo era aportar estrategias y asesorar a PYMES para su desarrollo.

En cinco meses, las jornadas se han celebrado en Bilbao, Cartagena, Barcelona, Málaga, Logroño, La Coruña, Tenerife, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Avilés y este miércoles culmina en Madrid con el lema 'hacer posible lo imposible'.

La iniciativa cuenta con el apoyo directo de Endesa, Deutsche Bank, Randstad, Microsoft, Sanitas, JCDecaux, Cesce, Cadena Ser, Correos, Sociedad de Tasación, Ono, Europcar, Ecoembes, Gigas, Enisa, Data Centric, Nespresso y Atisae, que buscan ofrecer a las pymes el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios y responder a los retos de futuro.

A través de 11 micro ponencias de 10 minutos de duración cada una, las empresas impulsoras del proyecto han aportado su conocimiento, experiencia y recomendaciones en torno a cuatro pilares básicos: financiación, innovación, internacionalización y eficiencia energética.

En las ponencias presentadas por ENDESA, los ejes de las microponencias han sido la inversión en eficiencia energética como elemento clave para el crecimiento de las pymes. Según ha explicado el director de marketing de la compañía, Remigio Abad, la empresa cree que reducir los costes energéticos es "vital para ganar competitividad sin perder efectividad".

Las pymes han podido comprobar a través de casos prácticos que invertir en sistemas de iluminación más eficientes puede permitir ahorros de hasta el 70 por ciento en los negocios, que cada grado de temperatura que se ajusta en los aparatos de climatización provoca una reducción del 7 por ciento en el consumo, o que renovar los aparatos de refrigeración de una empresa alimentaria por otros más eficientes le puede ayudar a ahorrar hasta un 39 por ciento en la factura.

Impulsando Pymes, involucra tanto al sector público como al privado, con la presencia de empresas de reconocida experiencia en el ámbito nacional e internacional de diferentes sectores económicos, lo que permite presentar un proyecto global que ofrece a las pymes conocimiento y soluciones prácticas e innovadoras en las áreas clave de negocio.

Al margen de los encuentros, las pymes han podido registrarse gratuitamente en la plataforma online de la iniciativa y tener acceso así a consejos de tipo legal, tecnológico, comercial o de comunicación para ayudar al crecimiento de sus proyectos.

Para leer más