MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Eroski ha recordado que mantiene un acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAÑ) para entregar comida procedente de sus supermercados y de las donaciones de sus clientes a los propios bancos de alimentos o a otras ONG que estos le recomiendan.
En este sentido, la cadena de supermercados ha explicado que garantiza la frescura de los alimentos perecederos, por lo que los retira de los lineales con un plazo de anticipación calculado en función de la fecha de consumo indicada por el fabricante.
Esta retirada genera un 'stock' de productos, como carne, pescado, pan, fruta o verduras, que son aptos para el consumo pero que ya no están en la tienda. Por ello, son recogidos y distribuidos entre los bancos de alimentos "con todas las garantías".
Además, Eroski ha asegurado que gestiona mejor las existencias de productos envasados y, normalmente, evita que lleguen al final de su vida útil en los supermercados, porque tienen una larga vida antes de caducar. No obstante, ha subrayado que sí que entregan a los bancos de alimentos aquellos productos envasados que, sin estar caducados, han sufrido algún deterioro como, por ejemplo, una abolladura en el envase.
Asimismo, la cadena ha incidido en que todos los años realiza una campaña de recogida de alimentos en dos oleadas, en mayo y octubre, en 63 hipermercados de todo el país con la colaboración de FESBAL. En paralelo a estas iniciativas de recogida de alimentos, que han permitido repartir siete millones de kilos de alimentos en 15 años de colaboración, también impulsa campañas de sensibilización con los clientes y consumidores.
Finalmente, Eroski ha destacado que, desde su fundación en 1969, destina el 10 por ciento de sus beneficios a iniciativas de acción social que, fundamentalmente, apuestan por la información y la formación del consumidor, la defensa del medio ambiente, y la solidaridad.