Actualizado 09/10/2007 17:26

RSC.- Estudiantes españoles participan por primera vez en un proyecto de Ben&Jerry's para combatir el cambio climático

La empresa financiará con 21.000 euros el mejor proyecto estudiantil destinado a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de helados estadounidense Ben&Jerry's presentó hoy en la Universidad Complutense de Madrid la Escuela del Cambio Climático, un proyecto que se presenta por primera vez en España y que concluirá con una expedición al Ártico para estudiar y promover medidas contra el calentamiento global.

Jóvenes de diferentes países pueden participar en esta iniciativa por lo que deberán inscribir su proyecto en la web 'www.climatechangecollege.org', con el objetivo de hacer frente al problema del calentamiento global. Por primera vez, los estudiantes españoles podrán presentar sus acciones en esta edición, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 24 de octubre.

Posteriormente, se elegirán los 32 mejores proyectos --el 31 de octubre-- que deberán exponer su idea en un vídeo de presentación de un minuto de duración. La competición tendrá lugar en Holanda y de este proceso saldrá el ganador final, cuya elección se hará pública el 21 de noviembre.

Como broche final, a mediados de abril de 2008, el ganador formará parte de una expedición que viajará al Artico para estudiar los efectos del calentamiento global sobre el continente helado y, en consecuencia, su repercusión sobre el resto del planeta.

Como detalló el explorador polar de la Escuela del Cambio Climático, Marc Cornelissen, esta iniciativa está destinada a estudiantes "de entre 18 y 30 años, con conocimientos en cambio climático, psicología y habilidades de liderazgo, que deberán presentar ideas viables económicamente para reducir las emisiones, capaces de inspirar a otros". "No hace falta ser un científico para resultar ganador", especificó Cornelissen, que recordó que la financiación inicial del proyecto es de 7.000 euros.

"Es una buena oportunidad para el desarrollo personal y profesional", insistió el explorador, que también enumeró las principales condiciones de la alianza con Ben&Jerry's: "un compromiso vigente durante los próximos tres años, que no se utilizará como estrategia de marketing y que está en consonancia con la idea de devolver a la sociedad los beneficios que ella le reporta". Precisamente, estos beneficios servirán para financiar proyectos sociales.

A la presentación del proyecto también acudió la última ganadora del mismo, la estudiante irlandesa Lesley Butler, que logró implementar en 20 pymes irlandesas una serie de acciones destinadas al ahorro y la eficiencia energética. Todos los detalles de este proyecto se pueden consultar en la web 'www.ecobiz.ie'.

SOCIEDAD "POCO ADAPTADA".

El acto se completó con la presencia del profesor titular del Departamento de Estratigrafía de Ciencias Geológicas de la UCM, Javier Martín Chivelet, quien aseguró que se han producido "varios cambios climáticos pero la diferencia de éste es que está afectando a los seres humanos". En opinión de Chivelet, el proceso "se ha agravado por la superpoblación", ya que hace 7.000 años había 10 millones de habitantes mientras que actualmente existen cerca de 6.500 millones.

"El problema es que la sociedad está poco adaptada", indicó el experto que recomendó, de cara al futuro, "mejorar los sistemas de predicción para estimar los riesgos y adaptarse a las nuevas situaciones".

Por último, el experto del Instituto de Geología Económica del CSIC-Facultad de Ciencias Geológicas, Alfredo Arche Miralles, que también acudió a la presentación, insistió en que "estamos viviendo un cambio global, no sólo climático" y apostó por cambiar actual modelo energético. "La solución radica en ahorrar y prepararse para el cambio", concluyó.