Actualizado 11/12/2012 15:14

Fundación Telefónica tratará de enseñar a los jóvenes las "habilidades del siglo" que no aprenden en la escuela

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica ha presentado este martes en su sede de Madrid la primera edición del programa Think Big en España que, en palabras del vicepresidente ejecutivo de la fundación, Javier Nadal, tiene el objetivo de "enseñar" a los jóvenes las "habilidades del siglo" que no se les enseñan en la escuela, entre las que ha destacado la creatividad, el espíritu emprendedor y la socialización a través de las TIC, que --asegura-- "son habilidades para la vida".

En este sentido, la responsable de Think Big Europa, Geert Paemen, ha explicado que no se busca tanto que todos los proyectos de emprendimiento salgan adelante como que aprendan a "emprender en sus vidas, aunque luego trabajen como empleados". Por ello, ha señalado que la intención del programa es "generar autoestima" en la llamada "generación perdida" de jóvenes españoles.

Así, Think Big no es un programa para dar trabajo sino "para que los jóvenes adquieran las habilidades que necesitan para poder trabajar", según ha explicado Nadal. Por ello, el vicepresidente de la fundación ha señalado que a través de la primera edición del programa en España, que ya funciona desde hace dos años y medio en Reino Unido, Alemania, Irlanda y República Checa y Eslovaquia, se busca producir un "efecto de contagio" entre la juventud para despertar unos valores que "permanecen soterrados".

Por ello, en la selección de las mejores propuestas de jóvenes españoles, la fundación también ha tenido en cuenta el nivel de preparación de sus impulsores, según Nadal. De este modo, la iniciativa servirá también para aumentar las posibilidades de empleo de personas con menor preparación profesional debido a una situación económica o social "precaria".

Los impulsores de los 100 proyectos que la Fundación ha seleccionado, de entre 800 propuestas de jóvenes españoles de 15 a 25 años que ha recibido la fundación en la primera edición del programa en España, recibirán una ayuda económica de 400 euros para los gastos iniciales y les proporcionará talleres de formación en habilidades de emprendimiento, sociales y emocionales para llevar a cabo su iniciativa. Además, contarán con la ayuda y el seguimiento de un mentor personal "muy cualificado" y sensibilizado con la situación de los jóvenes en España, según ha explicado la Fundación.

Paemen ha destacado la "gran implicación" de los empleados de la compañía y ha explicado que la fundación ha tenido que "decir que no" a más de 100 voluntarios que querían participar en el programa de mentorado, por estar ya cubiertas las vacantes. Por otra parte, la fundación ha señalado la gran implicación de los más jóvenes en el programa y ha indicado que más del 40 por ciento de los proyectos de emprendimiento han sido propuestos por jóvenes de entre 15 y 17 años.

SIMILITUD CON EL RESTO DE EUROPA

Las propuestas de los jóvenes españoles van en su mayoría encaminadas a emprender en el ámbito de la promoción del turismo, el diseño de videojuegos, la utilización de las redes sociales para unir a personas con intereses comunes, la cocina saludable, la integración de las personas mayores, la defensa de los animales y la prevención de la violencia en la escuela, según ha detallado la fundación.

En este sentido, ha indicado que las preocupaciones de la juventud española reflejadas en sus propuestas "no son distintas" de las de jóvenes de otros países europeos que han participado en el programa y que surgen de una "preocupación social por su entorno".

Por su parte, la responsable de Think Big Europe ha puesto ejemplos de propuestas que se han hecho en otros países como un taller de 'grafiti' para personas mayores y jóvenes en Eslovaquia o la de una asignatura en la escuela para integrar a la juventud en la vida política en el Reino Unido. Algunos de los proyectos son "exactamente iguales" en distintos países, según ha explicado.

Los 100 proyectos seleccionados para la primera edición de Think Big en España, recibirán durante los próximos seis meses la atención de un mentor de la empresa, además de una ayuda económica y cursos para la adquisición de habilidades y competencias para el emprendimiento. Después de este periodo, 50 de ellos serán seleccionados para recibir un impulso adicional en función del desarrollo que hayan tenido durante ese periodo, según ha explicado la fundación.