Actualizado 05/06/2007 13:38

RSC.- El Grupo PRISA aumentó un 22% su inversión en formación en 2006, con casi 5 millones de euros destinados

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo PRISA destinó a educación el pasado año algo más de 5 millones de euros, un 22,2% más que el año anterior, incluyendo los cursos de formación presencial, las horas impartidas en la Escuela de Periodismo y los Convenios de Colaboración, según recoge su Informe Anual de Actividades y Responsabilidad Social Corporativa 2007.

A finales de año el Grupo contaba con un total de 12.000 empleados, lo que supuso un incremento del 25% respecto a 2005. En este sentido, el Grupo defiende en el documento que "la captación y retención de los profesionales más cualificados es una prioridad básica" de su Departamento de Recursos Humanos. El pasado año más de 160 empleados participaron en un Programa de desarrollo en colaboración con la Escuela de Negocios IESE.

En materia de transparencia y eficacia en su política de proveedores, PRISA puso en marcha en 2001 un proyecto para consolidar la función de compras dentro de toda la corporación con el objetivo de alcanzar una política de compras convergente, transparente y objetiva a todas las unidades de negocio.

Para PRISA, "la primera responsabilidad social de un grupo de medios de comunicación es defender y ejercer con honestidad y vigor el derecho a la información y a la libertad de expresión", una labor con la que, señala, "se contribuye al desarrollo de la sociedad democrática allí donde esos medios están presentes".

Así, el Grupo sitúa la formación y la educación como herramientas de desarrollo social y económico y como los ejes esenciales de su política de sostenibilidad aplicada por las empresas que integran PRISA. Según su Memoria, "los principales medios de comunicación de PRISA se han convertido en altavoces permanentes de campañas a favor del desarrollo humano".

"Nuestra primera responsabilidad es la de defender y ejercer el derecho a una información rigurosa, veraz e independiente", señala el documento, que recuerda que "los rumores no son noticia", que "en caso de conflicto hay que acudir a ambas partes" y que los titulares "deben responder fielmente al contenido de la noticia". Además, el Grupo establece el uso "honesto" de las fuentes y la separación "absoluta" entre información, opinión y publicidad.

En materia de responsabilidad en su relación con proveedores, el Grupo ya cuenta con un total de 2.172 de ellos homologados en su plataforma electrónica de compras, --que es accesible a todas las unidades de negocio-- frente a los 1.422 que tenía en 2006.

Este sistema permite la inscripción o solicitud de homologación de proveedores a nivel mundial y que potencialmente tengan interés en trabajar con cualquier empresa del Grupo PRISA para la posterior gestión operativa, técnica y administrativa con los que previamente se han dado de alta y han sido homologados por el Grupo.

Para 2008-2010 la compañía tiene previsto, según aparece en la Memoria, establecer marcos colaborativos de mejora continua, evaluación y desarrollo con proveedores a nivel local (por país) e internacional, definir un Código Deontológico que rija las actuaciones de todas las personas involucradas en los procesos de compra y en la relación operativa con proveedores. Su idea es "evolucionar hacia una relación de responsabilidad compartida social, económica y medioambientalmente".

Entre sus prácticas responsables el Grupo ennumera la exigencias de requisitos a los proveedores en materia fiscal, laboral y de Derechos Humanos como norma en cualquier pliego o documentación asociada a una negociación electrónica: entre ellos que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social, que se ajusten a los convenios de la OIT relativas al trabajo de menores o la reserva de empleo para personas con discapacidad del 2% o medidas alternativas.

PRISA Y EL MEDIO AMBIENTE.

En materia de cuidado del entorno PRISA señala en su Memoria que realiza una importante labor en materia de formación, información y concienciación sobre las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema global y que la realiza fundamentalmente desde sus medios de comunicación. La finalidada es la toma de conciencia sobre la necesidad de implantar prácticas empresariales "cada vez más sostenibles en materia medioambiental".

Así, las empresas que componen el Grupo actúan en este sentido de forma local y autónoma, acorde con la legislación vigente en sus respectivos mercados. "Con pequeños pasos, pero firmes, PRISA ha puesto en marcha un replanteamiento de su posición como grupo en esta materia que ha tenido como resultado la aprobación de un Plan de Actuación 2008-2009 para formalizar así una política medioambiental corporativa", afirma.

Entre los pasos que incluirá esta política se encuentra la recopilación de información de las actividades y grado de cumplimiento de la normativa medioambiental vigente por parte de los principales suministradores del Grupo, así como la recopilación de información ambiental de esos distribuidores en general.

También se recopilará información sobre consumos de materiales reutilizables o reducibles, trabajando además para sistematizar el análisis del impacto medioambiental a lo largo de toda la cadena de valor del Grupo.

PRISA ennumera también como práctica responsable la gestión de sus recursos productivos, el control de origen y el trabajo con proveedores que cuenten con políticas ecoeficientes y de respeto ambiental, el control en la línea de producción --potenciando programas de mejora continua para optimizar los consumos de papel--, el control y gestión de sus residuos o el consumo energético, gracias a la racionalización continua de los consumos, el uso eficiente y la reducción de coses energéticos.

En total, el Grupo recicló en 2006 en España, en oficinas y centros de trabajo, cien toneladas de papel, 75 toneladas de cartón, y 500 toneladas de peridicos y otras publicaciones. Asimismo, recuperó unas 3.000 unidades de consumibles informáticos, que suponen más de 9.800 kilos, 3.000 litros de aceite, 1.800 kilos de baterías y 4.000 metros cúbicos de basuras compactadas.

En cuanto a la recuperación de chatarra --fundamentalmente aluminio--, se reciclaron 62.000 kilos, 20.000 kilos de decorados y varios de madera, 8.000 kilos de equipos electrónicos, 100 kilos de fluorescentes y 1.700 kilos de fosas grasas y lodos.

En materia de acción social, PRISA destaca varias acciones realizadas a lo largo de 2006, como la colaboración de los 40 Principales e Intermón Oxfam, M-80 Radio y Ayuda en Acción, El País y su recaudación de fondos para Unicef, y otras iniciativas de la cadena 'Cuatro', Localia y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Cruz Roja, Fundación Carolina, etc.