Actualizado 04/04/2013 13:38 CET

RSC.-Iberdrola financia la digitalización de parte de la obra del militar Antonio García Pérez, que se preserva en Segovia

Firma del acuerdo entre Iberdrola y la Academia
EUROPA PRESS

SEGOVIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Iberdrola ha digitalizado, como parte de su labor de responsabilidad social corporativa, parte de la obra del militar e intelectual cubano Antonio García Pérez (Camagüey, 1874- Córdoba 1950), quien dejó una producción de más de 100 publicaciones de carácter militar, aunque también social, histórico y religioso, fundamentalmente sobre América.

La compañía ha entregado este miércoles el proyecto de digitalización a la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia, donde se conservan algunos manuscritos y obras de García Pérez junto a otros 53.000 volúmenes.

Ha sido Julián Martínez-Simancas Sánchez, secretario general y del Consejo de Administración de Iberdrola, descendiente del autor, quien ha hecho la entrega de los trabajos al general director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria, y el director de la Biblioteca, Adolfo Cristóbal Díaz, en un acto al que ha asistido también el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo.

Martínez-Simancas cedió los derechos de autor para que las reliquias se digitalizaran y entraran en un futuro a formar parte de la Biblioteca Virtual de Defensa. En total, se han copiado 29 títulos a alta resolución, entre ellos algunos dedicadas a la Guerra de Secesión, a campañas en Paraguay y Chile y a la organización militar en Bolivia, Guatemala o Brasil.

'La ciencia en la guerra' (1910), 'Ejemplos de moral militar' (años 20) o 'Nuevo concepto de la enseñanza militar' (1910) son otros de los ejemplares escaneados, que se suman a las publicaciones ya sometidas a digitalización que guarda la Biblioteca Central Americana.

Antonio García Pérez, de padres sorianos y familia militar, fue un hombre ilustrado a caballo entre el siglo XIX y el XX con una extensa producción bibliográfica. Algunos autores aseguran que influyó en la idea de nacionalcatolicismo de la dictadura de Franco.

Profesor de la Academia de Toledo e impulsor de las bibliotecas del soldado, quiso siempre que sus subordinados fueran cultos pero no sólo en el arte militar. Simultaneó su labor de mando en unidades en las campañas de Cuba, Marruecos y la Península. Recibió numerosas condecoraciones y medallas conmemorativas.

OTROS PROYECTOS

El consejero de Iberdrola ha firmado asimismo este miércoles un acuerdo para financiar otros proyectos propuestos por la Academia de Artillería segoviana con motivo del 250 aniversario de la fundación del Real Colegio de Artillería. El centro, durante casi cien años ubicado en el Alcázar de Segovia, se instaló en el Convento de San Francisco tras el incendio de la fortaleza en 1862 y en él permanece en la actualidad.

Así, la multinacional eléctrica sufragará la realización de la segunda edición de la obra 'Legado artístico del exconvento de San Francisco', de Diego Quirós Montero, perteneciente a la colección de la Biblioteca de la Academia, y una edición facsímil de 'El Alcázar de Segovia: obra dedicada al Cuerpo Nacional de Artillería', de José Losañez, escrita esta última un año antes de incendiarse el monumento.