Actualizado 21/08/2009 15:12

RSC.-El IDAE asegura que bajar las ventanillas del coche aumenta el consumo de combustible hasta un 5 por ciento

La conducción ecológica reduce un 78 por ciento la emisión de CO2 y un 20 por ciento del gasto en combustible

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, asegura que bajar las ventanillas del coche durante la conducción aumenta el consumo de combustible hasta un cinco por ciento más. Esta es sólo una de las recomendaciones para conseguir una conducción ecológica propuestas esta mañana por el Partido Popular al Consistorio. El objetivo de estas medidas reside en conseguir que Logroño reduzca hasta un 78 por ciento las emisiones de CO2 y un veinte por ciento de combustible.

El concejal del grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Alfredo Iturriaga, concedió hoy una rueda de prensa para informar de algunas propuestas recogidas en el IDAE para conseguir una conducción ecológica en la ciudad de Logroño.

Los Populares consideran que el Consistorio "debe trabajar en buscar líneas de subvención con la Unión Europea", a través de este tipo de programas, para "instruir al ciudadano en la conducción ecológica". Los objetivos de estas campañas de concienciación en la conducción conseguirían reducir la emisión de CO2, el gasto de carburante, el descenso de las averías en el vehículo y el incremento de la tranquilidad de la ciudad.

Algunas de las medidas planteadas por el IDAE para la conducción ecológica, explicó Iturriaga, empiezan al arrancar el vehículo. En este aspecto, señaló que la primera marcha se utilizaría "sólo para salir" durante los seis primeros metros. Además, los vehículos de gasolina en la aceleración tendrían que cambiar de marcha entre las 2.000 y 2.500 revoluciones, frente a los de diesel que se efectuarían entre las 1.500 y las 2.000.

Por otra parte, indicó que en la conducción ecológica es fundamental utilizar las marchas largas y pocas revoluciones, insistiendo en que el conductor debe "ponerse en quinta" para "no forzar el motor y reducir la emisión de CO2". Llevar una velocidad uniforme y no acelerar para llegar a semáforos en verde o apagar el motor cuando realizamos paradas de más de un minuto son algunos de las diez medidas registradas por el IDAE.

Además, recordó que la presión de los neumáticos debe ser la adecuada para disminuir el aumento del consumo, así como evitar grandes cantidades de equipaje en el coche, ya que "cada cien kilos de peso aumenta el consumo un cinco por ciento".

Por último, informó de que se debería "buscar complicidad" con las autoescuelas, concesionarios y universidades, para referirse a que las autoescuelas han de propiciar un método de enseñanza ecológica en la conducción a sus alumnos.