Actualizado 14/09/2006 15:17

RSC.- El IDAE denuncia que las ayudas para el desarrollo de biomasa en España son "insuficientes"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor y miembro del departamento de Biomasa del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Luis García, afirmó que "las primas que se conceden en España para el desarrollo y utilización de la biomasa no son suficientes para rentabilizar los proyectos".

García aprovechó su presencia en el VII Seminario de energías renovables, titulado 'Biomasa ¿futuro posible o realizable?', que tuvo lugar hoy en la Escuela de Organización Industrial de Madrid (EOI) organziado por la Asociación Profesional Interdisciplinar del Medio Ambiente (APROMA) para informar de que, "aunque en la Unión Europea las primas son superiores a las españolas, tampoco se alcanzan los límites marcados".

"Por eso, actualmente se está poniendo en marcha el Plan de Acción de la Biomasa, y se está viendo que hay un serio problema de abastecimiento", afirmó el profesor.

El experto indicó que España se encuentra a gran distancia de Francia, la potencia europea que más biomasa produce. En nuestro país, las comunidades autónomas que destacan en este campo son País Vasco, Galicia y Andalucía. Paradójicamente, en Castilla- La Mancha, región que cuenta con mayor cantidad de esta fuente energética, no se promociona su uso.

"Estamos exportando mucha biomasa de industrias forestales y agricolas, pero lo que hay que intentar es que se venda dentro de nuestras fronteras. El hueso de aceituna molido, por ejemplo, es un muy buen combustible", afirmó García.

Además, el miembro de IDAE aseguró que "falta una mayor concienciación para promocionar la biomasa en el uso doméstico". "Hay que insistir en que la biomasa aporta muchas ventajas, ya que, por ejemplo, se evitan incendios", declaró.

Por otro lado, García denunció que la maquinaria para la extracción de biomasa está "muy poco desarrollada", además de tener precios muy elevados para los agricultores.