RSC.- Inditex apuesta por crear en sus fábricas exteriores "tejido social y sindical" que fomente los derechos laborales

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2005 18:35

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Responsabilidad Corporativa de Inditex, Javier Chércoles, apostó hoy por crear "tejido sindical y social" en las fábricas que la compañía textil gallega posee fuera de España, y especialmente en países de África, como Marruecos, y América Latina, que se convierta en garante de los derechos laborales de los empleados y de los empleados de sus proveedores.

Durante su intervención esta mañana en la jornada de clausura del Encuentro Internacional de RSE organizado por la Fundación Carolina y Euroamérica, Chércoles se refirió también a la inclusión y la interconexión que la firma fomenta en los lugares en los que posee fábricas, para que ésta se convierta en el 'centro social' de la zona, donde se desarrollen relaciones de "honestidad, confianza y respeto".

A su juicio, la RSC debe poder medirse porque, coincidiendo con la idea del filósofo inglés Guillermo de Ockham, "lo que no se puede medir no existe", además de aprender a comunicarlo y transmitirlo. La idea es que la multinacional, ejerciendo un papel 'neutro' facilite las relaciones transparentes entre sindicatos y empresas locales. Fomentando estas relaciones se mejorarán a su juicio las condiciones laborales que desembocarán a su vez en un crecimiento de la autoestima de los empleados, de su conocimiento y confianza, así como de su participación.

Por su parte, el subdirector de Reputación, Marca y Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, coincidió en la idea de que es necesario "inyectar" la RSC en el "ADN" de la compañía, al igual que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que defendió en su intervención la idea de que la sostenibilidad no puede ejercerse pensando sólo en ganar dinero 'aquí y ahora', sino en "crear valor a largo plazo".

Asimismo, consideró la RSC se ha implantado en las empresas como respuesta a una nueva sociedad que está "más informada, es más crítica y más exigente". Asimismo, dijo, las acciones de las empresas tienen actualmente "más relevancia" que en el pasado y pueden llegar a condicionar el desarrollo y el bienestar de una sociedad.

En este sentido, consideró que, en una empresa, al igual que en la sociedad, "lo más importante es la diversidad" y ésta se consigue con un diálogo transparente y asumiendo un "plus" de responsabilidad, apostando "decididamente" por la innovación local, la redistribución de la pobreza, las buenas prácticas laborales, las relaciones con la comunidad y transfiriendo I+D y tecnología en relación con el Medio Ambiente".

Así, se refirió a un "mínimo común denominador" que todas las empresas deben establecer y exigir en sus actuaciones y las de sus proveedores --del que no se pueda bajar-- para alcanzar un desarrollo "armónico, equitativo y sostenible".

Contenido patrocinado