RSC.- Indumetal Recycling participa en los proyectos EFSOT y SEES para mejorar el reciclaje de residuos electrónicos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 junio 2004 19:32

BILBAO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Indumetal Recycling, empresa dedicada al tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, participa en dos proyectos de investigación, EFSOT y SEES, para mejorar el reciclaje de residuos eléctricos, que suponen una inversión conjunta de 7,5 millones de euros, según informó la compañía.

El proyecto europeo EFSOT, subvencionado por la Unión Europea, tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros. El objetivo del proyecto es estudiar los efectos de la eliminación del plomo en las soldaduras de equipos electrónicos. Con ello se quiere dar una respuesta a la prohibición de su uso que debe ser efectiva el 1 de julio de 2006 de acuerdo con la Directiva 2000/95/EC, que especifica que, entre otros materiales, el plomo, por su toxicidad, no debe estar presente en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos.

En este proyecto, que se inició en octubre de 2002 y tiene una duración prevista de 3 años, también se van a estudiar indicaciones para mejorar el diseño de las tarjetas con circuitos impresos y favorecer un reciclado mas selectivo y eficiente. Los participantes en el proyecto son empresas fabricantes de equipos electrónicos concernidos, centros de investigación y plantas de reciclaje, caso de Indumetal Recycling.

También participan diferentes entidades japonesas y coreanas como Hitachi, NEC, Fujitsu, Oki, o LG, y empresas europeas entre las que figuran Philips, Thompson, AB Microelectronik, Avantec, Fundación Gaiker e Indumetal Recycling, S.A.

Por otra parte, el proyecto europeo SEES, cuya actividad se inició el pasado mes de febrero, está subvencionado por la Unión Europea y se enmarca en una de la nuevas áreas de crecimiento del sector del reciclaje industrial. Cuenta con una inversión de 3 millones de euros y una duración de 3 años y su objetivo es estudiar alternativas para mejorar la reciclabilidad de los componentes electrónicos en el automóvil.

Asimismo, se estudiarán indicaciones para mejorar el diseño de los equipos electrónicos dentro del automóvil y favorecer un reciclado mas selectivo y eficiente. Además de Indumetal Recycling, colabora el centro tecnológico vasco Gaiker y otros socios europeos, entre los que destacan fabricantes del sector de automoción como Ford, Lear Automotive, Rohn & Haas, Salyp, y otros.

Indumetal Recycling, trabaja desde 1984 en el campo del reciclado de los equipos eléctricos y electrónicos. Centrales telefónicas, ordenadores, televisores, videos, teléfonos móviles, entre otros aparatos, son tratados en sus instalaciones industriales, y de ellos son recuperados para su reutilización metales diversos, plásticos y vidrio.

Recupera, por termino medio, más del 70 por ciento del peso de los materiales de los aparatos que trata. El año pasado fueron tratadas en sus instalaciones un total de 7.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, además de 21.000 toneladas de chatarras complejas y cables.

Contenido patrocinado