Actualizado 25/04/2008 19:50

RSC.- Las lesiones musculares representan entre el 20 y 25 por ciento de los accidentes laborales, según expertos

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las lesiones musculares en el trabajo representan entre el 20 y 25 por ciento del total de los accidentes laborales, y normalmente están producidas por el sobreesfuerzo, las malas posturas y los microtraumatismos repetidos, según explicó el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, con motivo del Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el próximo lunes 28 de abril.

En este sentido, dicho experto aseguró que las lesiones del aparato locomotor son la principal causa de absentismo laboral, así como "el motivo de consulta médica más habitual de los trabajadores". Sin embargo, advierte de que el equipo sanitario de la mayoría de las empresas carece de la figura del fisioterapeuta.

Según informó esta entidad en un comunicado, hay "una clara asociación" entre ciertos problemas músculo esqueléticos y las actividades que implican posturas forzadas, trabajo repetitivo y ritmo excesivo.

Por ello, se deben evitar los movimientos repetidos, el mantenimiento de posturas forzadas de muñeca o de hombros, la aplicación de una fuerza manual excesiva, ciclos de trabajo muy repetidos que dan lugar a movimientos rápidos de pequeños grupos musculares y tiempos de descanso insuficientes.