Actualizado 19/09/2007 20:21

RSC.- Monsanto defiende que la coexistencia de cultivos transgénicos y tradicionales es "posible"

La compañía prevé comercializar dentro de un año una nueva variedad de maíz resistente a los herbicidas y a los insectos


LLEIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Innovación y Desarrollo de Monsanto en España, Carlos Martín, defiende que la convivencia entre cultivos transgénicos y tradicionales "es posible". "Después de 11 años trabajando con cultivos transgénicos en España, no se ha producido ningún problema", destaca.

Martín hizo estas declaraciones en el transcurso de la presentación a la prensa del campo de ensayo que la multinacional estadounidense posee en Gimenells i Pla de la Font (Lleida), en el que se está desarrollando un maíz transgénico protegido contra el insecto conocido como 'taladro', resistente a los herbicidas que los agricultores utilizan contra las malas hierbas. Este es uno de los doce campos de ensayo que la compañía tiene en España.

Martin recordó que la mayor parte del maíz transgénico "ya es resistente al insecto" por lo que la novedad es precisamente el combinado --resistente al herbicida glifosato y al 'taladro'-- que la compañía empezará a comercializar dentro de un año si se cumplen sus previsiones y logra todos los permisos de la Unión Europea.

En estos momentos, este maíz aún no está autorizado para la siembra por lo que permanece aislado "unos 200 metros" de los cultivos tradicionales --según el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), una separación de 20 metros garantiza la coexistencia de cultivos aunque la ley "no obliga a nada"-- y posteriormente, la cosecha se enterrará "tres metros por debajo del suelo".

AVANCES EN BIOTECNOLOGIA.

La compañía también está trabajando en cultivos modificados genéticamente resistentes al frío y a la sequía, lo que demuestra que la biotecnología "va a ir más allá".

En el caso de la sequía, Monsanto prevé que las primeras semillas de este tipo puedan cultivarse en Estados Unidos en el año 2012, fecha que no se puede prever en Europa dada la "lenta implementación del sistema regulatrio". Los ensayos actuales de este tipo de plantas demuestran un incremento de la producción que puede alcanzar hasta un 28%.

En todo el mundo, existen cerca de 80 millones de hectáreas de maíz transgénico, y cerca de la mitad (34 millones) se encuentran en Estados Unidos. En la Península Ibérica (España y Portugal) hay cerca de medio millón de hectáreas.

Según los datos del Ministerio de Agricultura facilitados por Monsanto, los agricultores españoles han incrementado este año en un 39% la superficie de maíz transgénico en nuestro país hasta alcanzar las 75.148 hectáreas. Las comunidades autónomas con mayor superficie cultivada son Aragón (35.860 hectáreas) y Cataluña (23.013).

Monsanto (www.monsanto.es), multinacional de origen estadounidense especializada en fitosanitarios, biotecnología y semillas de maíz, soja, algodón y girasol, invierte en investigación y desarrollo un millón de dólares diarios. El año pasado, el grupo alcanzó unas ventas de 3.344 millones de dólares, un 17% más que en 2005. En España, la facturación alcanzó 55 millones de euros.