RSC.- Nike ha donado un total de 37 millones de dólares a organizaciones con fines no lucrativos durante 2004

La compañía retribuye con 10 dólares a la hora el voluntariado de sus empleados, que después es donado a proyectos de comunidades locales

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 agosto 2004 18:40

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La multinacional estadounidense Nike ha anunciado que durante el año fiscal 2004 ha contribuido con 37,3 millones de dólares (algo más de 30,5 millones de euros) en dinero efectivo, productos y otro tipo de servicios a organizaciones sin ánimo de lucro y colaboraciones en todo el mundo, sobrepasando su objetivo anual de inversión del 3 por ciento del beneficio total de la compañía por cuarto año consecutivo, según informa en un comunicado de prensa.

La contribución total representa así el 3,3 por ciento de las ganancias totales cuyos beneficiarios han ido a parar a más de 4.500 organizaciones de tipo caritativo. Según señala Nike, las "metas" de la compañía en este aspecto van orientadas a dos iniciativas principales: hacia el apoyo psicológico y activo a menores y hacia la reconducción de los cambios que la globalización supone para las mujeres y las niñas, según explicó el director de estrategias globales de Nike, Bob Speltz.

"La práctica totalidad de nuestros proyectos este año han estado focalizados en el apoyo a los jóvenes y la promoción de un estilo de vida sano a través del deporte y la actividad física", añadió Speltz.

De los 137 millones de dólares totales, 16,2 de ellos (algo más de 13 millones de dólares) fueron dinero efectivo entregado a través de donaciones (el 43 por ciento) y 21 millones de dólares (17 millones de euros) se hicieron efectivos a través de productos y distintos tipos de servicios, (el 57 por ciento de la inversión total).

ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA JOVENES

Una parte muy significativa del trabajo social de Nike está relacionado con el deporte para jóvenes y se lleva a cabo a través del programa 'Nike GO' que ha acogido a más de 150.000 jóvenes desde su creación en Estados Unidos en 2002. 'Nike GO' es una iniciativa de la compañía que a largo plazo pretende fomentar entre los adolescentes y jóvenes la actividad física y el deporte como forma de llevar una vida sana y saludable.

La misión de este programa es el fomento del deporte en niños y jóvenes de entre 8 y 15 años haciendo que su vida sea más sana y más feliz. El pasado mes de marzo, el programa 'Nike Go' se amplió hasta Australia con la ayuda de la medallista olímpica Cathy Freeman, que colaboró en el objetivo global de la compañía de acercar el deporte a los adolescentes y jóvenes. Cualquier persona interesada en esta iniciativa puede informarse ampliamente en la página web 'www.nikego.com'.

Nike también continuó desarrollando este programa con muchos apoyos en el Reino Unido, donde se dirigió a miles de estudiantes y jóvenes de más de 25 países y en diferentes idiomas a través de diferentes actividades en los patios escolares, para mostrarles a los alumnos las actividades que pueden realizar en su tiempo libre.

Con un presupuesto de más 900.000 dólares (736.000 euros), el programa ha llegado a más de 300 escuelas en 20 ciudades del Reino Unido. Se trata de la iniciativa deportiva para jóvenes más importante hasta la fecha en Europa, según señala Nike.

GLOBALIZACION Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

Nike contribuye también a dirigir el impacto de la globalización a través de sus programas e iniciativas para contribuir en la lucha por conseguir un cambio global "que empieza por los pequeños cambios en las pequeñas empresas y negocios", haciendo donativos a las comunidades que han sufrido desastres naturales o de tipo político y económico.

Durante este año 2004, el 39 por ciento del dinero, productos y servicios con los que Nike contribuyó sirvieron para comunidades locales fuera de Estados Unidos, incluyendo tres millones de dólares (2,5 millones de euros) para la empresa 'Mercy Corps' en Uzbekistán, Tajikistán y Kazajstán, y dos millones de dólares (1,6 millones de euros) destinados a 'World Vision', en la región de Asia-Pacífico.

En el mes de enero, Nike comenzó una pequeña iniciativa en la provincia china de Fujian y puso en marcha una nueva fase de la 'Villa Nike' en Tailandia, que contribuyó al desarrollo de la comunidad local y apoyó las iniciativas individuales para la creación de una docena de villas rurales que se convirtieron en centros punteros de entrenamiento deportivo. Desde 1997, Nike ha contribuido a la asistencia técnica y la orientación de cerca de 15.000 mujeres empresarias que solicitaron préstamos en China, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

FUNDACION LANCE ARMSTRONG

A la vez, y a través de la campaña 'mallot amarillo para la vida' en honor del ciclista recuperado de un cáncer y varias veces campeón, Lance Armstrong, y coordinados con la Fundación que lleva su nombre, Nike ha donado un millón de dólares (casi 820.000 euros) a esta institución y otros cinco millones adicionales (algo más de 4 millones de euros) conseguidos a través de la venta de su mallot amarillo con el lema que defiende Armstrong 'Live Strong' (Vive Duro). El dinero fue destinado a programas de apoyo a víctimas y familiares de enfermos de cáncer.

Los trabajadores de la firma en Estados Unidos contribuyeron además con más de 71.000 horas de trabajos voluntarios (incrementadas un 6 por ciento en el último año) y más de 2,5 millones de euros (algo más de 2 millones de euros) destinados a organizaciones de caridad. Nike retribuye las horas de voluntariado de sus empleados con diez dólares que después entrega a los proyectos de las comunidades locales. En 2003 recaudó de estas forma 3 millones de dólares (2,4 millones de euros).

Nike, Inc, con sede en Beaverton, Oregón es el mayor distribuidor y fabricante de ropa deportiva, accesorios y equipamiento de deporte del mundo. Entre las empresas subsidiarias de Nike se encuentra Converse INC, Nike Hockey, INC y Cole Hann, de ropa 'casual', zapatos y accesorios, así como Hurley International LLC, con diseños jóvenes y calzado y accesorios de tipo deportivos.

Contenido patrocinado