Actualizado 05/01/2009 18:13

RSC.-El número de empresas que ha recibido la calificación 'Madrid Excelente' creció un 11% en 2008

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas que han obtenido la licencia de uso de la marca 'Madrid Excelente' se ha incrementado en un 11 por ciento durante 2008, lo que demuestra el interés de las organizaciones madrileñas por mejorar y avanzar en el camino hacia la excelencia en gestión, según informó hoy el Gobierno regional.

Desde que 'Madrid Excelente S.A.' se convirtió en 2006 en la Fundación Madrid por la Excelencia se ha incrementado en un 42 por ciento el número de organizaciones madrileñas que gozan de este reconocimiento, que supone una gestión empresarial de calidad.

De las 171 empresas que lucen actualmente el sello de calidad, el 62 por ciento son pymes, el 32 por ciento grandes empresas y el 6 por ciento colectivos profesionales, ONG's y asociaciones. En cuanto a los sectores de actividad, un 29 por ciento pertenece al sector multisectorial y de servicios, un 13 por ciento a la enseñanza y un 9 por ciento a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Además, se han firmado acuerdos de colaboración con importantes organismos, como la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Fundación Iberoamericana para la Calidad (FUNDIBEQ) y la Universidad Rey Juan Carlos, para promocionar y difundir la cultura de la calidad y la excelencia en el tejido empresarial madrileño, con el fin de aumentar la competitividad de las empresas madrileñas y dinamizar la economía regional.

PROYECTO ABIERTO

'Madrid Excelente' es un proyecto abierto a grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto nacionales como internacionales. Basta con que tengan una oficina comercial o productiva en la Comunidad de Madrid, cuenten, al menos, con tres años de existencia, con buenos resultados empresariales y tendencias positivas, y tengan implantado un sistema de gestión en la organización.

Lo fundamental es que los empresarios tengan una visión de futuro e innovación, que apuesten por la cultura de la calidad y la implementen en todas las áreas de la organización, que mantengan los principios de imparcialidad, equidad y lealtad con clientes, distribuidores y proveedores y que tengan una concienciación medioambiental y social.

Las empresas que obtienen la licencia de uso de la marca 'Madrid Excelente' entran a formar parte de un excepcional foro de intercambio de experiencias, a través de encuentros empresariales donde las organizaciones pueden mostrar sus prácticas al resto de empresas y los directivos actualizar sus conocimientos en gestión empresarial.

Además, la marca dota a las organizaciones de un elemento diferenciador respecto a su competencia y de un signo de prestigio frente a la sociedad, puesto que de cara al consumidor lucir el sello 'Madrid Excelente' significa que la empresa ha pasado por los controles de la Comunidad de Madrid y es una empresa de confianza.