MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La fundación ecologista Oceana estará presente a partir de mañana en el primer Consejo Internacional para la Exploracion Marina (CIEM) ('International Council for the Explotation of the Sea', ICES) para proponer a los expertos e investigadores allí reunidos su iniciativa para preservar los ecosistemas marinos, que está avalada por una veintena más de ONG.
Según señala, Oceana estará representada por el biólogo y coordinador de la Coalición en Defensa de los Fondos Marinos, Antoni Font y el director de Investigación y Proyectos, Ricardo Aguilar, "que harán sonar la voz de alarma por la destrucción de los ecosistemas marinos".
La iniciativa es un llamamiento a la Asamblea General de Naciones Unidas para que declare una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales. La demanda la hacen las ONG que se han unido en una Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos que han denominado 'Deep Seas Conservation Coalition'(DSCC).
Según Oceana, la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales "puede calificarse como la actividad humana más destructiva de las que tienen lugar en las profundidades marinas", y así lo reconocieron, en febrero de este mismo año, más de mil científicos de 69 países en un manifiesto que expresaba la profunda preocupación ante el hecho de que "la pesca de arrastre de fondo está causando un daño sin precedentes a las comunidades de corales y de esponjas de aguas profundas, en las mesetas y taludes continentales y en las montañas submarinas y arrecifes".
La declaración de los científicos, entre los que se incluyen los doctores Daniel Pauly y Alex Aguilar, ambos del Comité de Asesores Científicos de Oceana, así como el biólogo marino Xavier Pastor, director de la organización en Europa, fue una llamada a la acción "sin precedentes" por parte de los expertos en ciencias marinas y en biología de conservación.
"Nunca antes se había unido un número tan considerable de investigadores en torno a un tema ambiental marino específico y fue un punto crítico en la creciente campaña mundial para detener la pesca por arrastre de fondo en aguas profundas", recuerda Oceana.
Durante la inauguración del primer encuentro mañana sobre corales de agua fría, Oceana presentará un póster y cinco documentos elaborados por la Coalición. El primero presenta los objetivos de la Coalición y argumenta y resume las demandas planteadas a las Naciones Unidas, así como la 'hoja de ruta' propuesta por las ONG para dar solución al problema. Los otros cuatro documentos desarrollan y abordan la problemática de la conservación de los fondos marinos desde diferentes ángulos.
El Consejo Internacional para la Exploracion Marina (CIEM) es la organización que coordina y promueve la investigación marina en el Atlántico Norte, incluyendo los mares limítrofes, como el Báltico y el Mar del Norte, actuando como punto de encuentro de más de 1600 científicos de 19 países de la zona. Los científicos reúnen información sobre el ecosistema marino, que permite completar el conocimiento científico, que se incorpora para ser tomada en cuenta como asesoría imparcial en la toma de decisiones políticas.