Actualizado 14/12/2007 20:10

RSC.- Parte un equipo conjunto de expertos de la CE y ONU a Corea del Sur para asistir a controlar el vertido de fuel


BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo conjunto de expertos en contaminación marítima y protección civil de la Comisión Europea y Naciones Unidas partió esta mañana rumbo a Corea del Sur, a petición de las autoridades de Seúl, para ayudar a éstas a analizar el impacto del vertido de alrededor de 10.500 toneladas de combustible y controlarlo. El vertido se produjo a ocho kilómetros de Malipo, en el distrito de Taean, frente a la costa oeste de Corea del Sur, el pasado 7 de diciembre después de que chocaran un carguero y un buque tanque.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reconoció hoy que Corea del Sur "se enfrenta a uno de sus mayores desastres de su historia", pero destacó que "el despliegue de un equipo conjunto con Naciones Unidas es un ejemplo que ilustra que las naciones están trabajando juntas para mitigar los efectos del desastre compartiendo sus conocimientos y recursos".

Según explicó la Comisión en un comunicado, el equipo de expertos está dirigido por la ONU y compuesto por miembros de Naciones Unidas, expertos del Centro de Vigilancia e Información de la Comisión Europea (MIC por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima. Asimismo, el MIC proporcionará maquinaria para la limpieza del vertido, también solicitada por las autoridades surcoreanas.

El equipo complementará los esfuerzos de las autoridades surcoreanas a las que facilitarán asesoramiento en gestión de catástrofes y emergencias medioambientales y contribuirán a evitar que el vertido se siga extendiendo, así como en la retirada del fuel ya derramado. Asimismo, asesorarán a las autoridades de Seúl en la puesta en marcha de un plan de recuperación de los ecosistemas de la zona.