Actualizado 22/05/2009 13:29

RSC.-La Policía china detiene a diez personas acusadas de reducir a la esclavitud a discapacitados mentales

PEKÍN, 22 May. (Reuters/EP) -

La Policía china ha detenido a diez personas en el este del país bajo la acusación de esclavizar y golpear a enfermos mentales a los que forzaban a trabajar en hornos de fabricación de ladrillos, según informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los hechos se produjeron en Yieshou, una ciudad de la subdesarrollada provincia de Anhui, y recuerda el caso de las más de mil personas obligadas a trabajar en condiciones brutales en hornos de ladrillo en la provincia de Shanxi en 2007.

Según Xinhua, la Policía registró dos hornos a finales del pasado mes de abril y rescató a 32 trabajadores forzados. "Todos ellos eran discapacitados mentales de entre 25 y 45 años de edad", explicó un responsable policial, Gao Yie. "Pocos de ellos nos pudieron decir de dónde procedían", agregó.

El dueño del horno, un hombre apellidado Zhang, trajo a los trabajadores de la vecina provincia de Shandong, según Xinhua. "Zhang declaró que los había comprado por unos cientos de yuans a un taxista que le dijo que había encontrado a los discapacitados mentales errando por las calles", explicó Gao.

Los esclavos fueron obligados a trabajar largas horas sin recibir pagas y algunos de ellos fueron golpeados, añadió. Una decena de ellos han regresado a sus casas y el resto permanece en albergues, según la agencia.

Las autoridades chinas han anunciado una gran operación nacional contra la esclavitud y el trabajo infantil después de que recibir informes sobre campesinos, niños y discapacitados mentales forzados a trabajar en hornos y minas en Shanxi y en la vecina provincia de Henan.